Options
Mg. Rodriguez-Navarrete, Claudia
Nombre de publicaciĆ³n
Mg. Rodriguez-Navarrete, Claudia
Nombre completo
Rodriguez Navarrete, Claudia Evelyn
Facultad
Email
claudiarodriguez@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationEfecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de pĆ”rvulos, en el Ć”rea del lenguaje y la literacidad infantil(Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆso, 2018)
; ;Merino Escobar, JosĆ© Manuel ;Mathiesen DeGregori, MarĆa Elena ;DomĆnguez RamĆrez, PaolaEl impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kĆnder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia ConcepciĆ³n. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de ObservaciĆ³n de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresiĆ³n multiniveles, se identificaron efectos de la intervenciĆ³n sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervenciĆ³n elevĆ³ significativamente la calidad āglobalā, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidadā de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.