Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de pƔrvulos, en el Ɣrea del lenguaje y la literacidad infantil
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2018) ;
    Merino Escobar, JosƩ Manuel
    ;
    Mathiesen DeGregori, MarĆ­a Elena
    ;
    DomĆ­nguez RamĆ­rez, Paola
    ;
    El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kĆ­nder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia ConcepciĆ³n. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de ObservaciĆ³n de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresiĆ³n multiniveles, se identificaron efectos de la intervenciĆ³n sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervenciĆ³n elevĆ³ significativamente la calidad ā€œglobalā€, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidadā€ de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.