Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetizaciĆ³n emergente
    (Universidad Nacional AutĆ³noma de MĆ©xico, 2018)
    Merino, JosƩ Manuel
    ;
    Mathiesen, MarĆ­a Elena
    ;
    DomĆ­nguez, Paola
    ;
    ;
    Soto, MarĆ­a Eugenia
    El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetizaciĆ³n emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseƱo de grupos aleatorios incluyĆ³ 24 escuelas pĆŗblicas y 240 alumnos. Se usĆ³ el inventario de observaciĆ³n de alfabetizaciĆ³n emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetizaciĆ³n. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de AlfabetizaciĆ³n Inicial (PAI). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en un desarrollo profesional docente que incluyĆ³ un seminario de actualizaciĆ³n pedagĆ³gica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificaciĆ³n de efectos utilizĆ³ datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseƱar alfabetizaciĆ³n: calidad ā€œgeneralā€, ā€œlenguajeā€, ā€œconocimiento de lo impresoā€ y ā€œalfabetizaciĆ³nā€. No hubo impactos en alfabetizaciĆ³n individual.