Options
Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetización emergente
Merino, José Manuel
Mathiesen, María Elena
Domínguez, Paola
Soto, María Eugenia
Universidad Nacional Autónoma de México
2018
El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetización emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseño de grupos aleatorios incluyó 24 escuelas públicas y 240 alumnos. Se usó el inventario de observación de alfabetización emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetización. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de Alfabetización Inicial (PAI). La intervención consistió en un desarrollo profesional docente que incluyó un seminario de actualización pedagógica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificación de efectos utilizó datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseñar alfabetización: calidad “general”, “lenguaje”, “conocimiento de lo impreso” y “alfabetización”. No hubo impactos en alfabetización individual.
No Thumbnail Available
Name
amiranda,+Gestor_a+de+la+revista,+2018-159-CL2-1 (1).pdf
Size
294.43 KB
Format
Checksum
Desarrollo profesional
Alfabetización emergente
Calidad educativa
Preescolar
Experimento