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Mg. Rodriguez-Navarrete, Claudia
Research Outputs
Calidad educativa en un centro de educaciĆ³n parvularia utilizando el catĆ”logo de criterios de calidad
2016, Dra. Soto-MuƱoz, MarĆa, Mg. Rodriguez-Navarrete, Claudia
La calidad de la educaciĆ³n que se imparte en Chile y en otros paĆses de AmĆ©rica Latina representa una situaciĆ³n preocupante, ya que se ha demostrado que los procesos educativos de calidad, sobre todo en la primera infancia, impactan positivamente en el futuro desarrollo escolar de la niƱez, relevando la importancia del nivel pre-escolar para superar las desventajas iniciales de los niƱos provenientes de sectores vulnerables. El artĆculo reporta un estudio no experimental de tipo mixto, basado en la InvestigaciĆ³n AcciĆ³n Colaborativa en un JardĆn Infantil especĆfico de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La intervenciĆ³n se llevĆ³ cabo siguiendo los pasos propuestos por el CatĆ”logo de Criterios de Calidad. AdemĆ”s, para constatar incremento de la calidad, se realizĆ³ una evaluaciĆ³n inicial y otra posterior a la intervenciĆ³n utilizando los instrumentos internacionales estandarizados ITERS-R y ECERS-R; tambiĆ©n, se utiliza el test chileno TEVI-R para medir el vocabulario pasivo de los niƱos. A su vez, se utilizĆ³ Focus Group para recoger la opiniĆ³n y percepciones del equipo tĆ©cnico pedagĆ³gico del JardĆn, respecto a la intervenciĆ³n realizada. En coherencia con el propĆ³sito del estudio, se pudo establecer que hubo avances en el desarrollo de la calidad educativa del jardĆn, pero no es posible asegurar que ella se mantenga a largo plazo, pues ello implica una internalizaciĆ³n de procesos de reflexiĆ³n y autocrĆtica en el equipo tĆ©cnico pedagĆ³gico, lo que requiere mayor tiempo. Con esta experiencia se espera aportar evidencia para mejorar procesos educativos en EducaciĆ³n Parvularia
Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetizaciĆ³n emergente
2018, Merino, JosĆ© Manuel, Mathiesen, MarĆa Elena, DomĆnguez, Paola, Rodriguez-Navarrete, Claudia, Soto, MarĆa Eugenia
El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetizaciĆ³n emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseƱo de grupos aleatorios incluyĆ³ 24 escuelas pĆŗblicas y 240 alumnos. Se usĆ³ el inventario de observaciĆ³n de alfabetizaciĆ³n emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetizaciĆ³n. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de AlfabetizaciĆ³n Inicial (PAI). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en un desarrollo profesional docente que incluyĆ³ un seminario de actualizaciĆ³n pedagĆ³gica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificaciĆ³n de efectos utilizĆ³ datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseƱar alfabetizaciĆ³n: calidad āgeneralā, ālenguajeā, āconocimiento de lo impresoā y āalfabetizaciĆ³nā. No hubo impactos en alfabetizaciĆ³n individual.