Options
Mg. Rodriguez-Navarrete, Claudia
Research Outputs
Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetizaciĆ³n emergente
2018, Merino, JosĆ© Manuel, Mathiesen, MarĆa Elena, DomĆnguez, Paola, Rodriguez-Navarrete, Claudia, Soto, MarĆa Eugenia
El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetizaciĆ³n emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseƱo de grupos aleatorios incluyĆ³ 24 escuelas pĆŗblicas y 240 alumnos. Se usĆ³ el inventario de observaciĆ³n de alfabetizaciĆ³n emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetizaciĆ³n. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de AlfabetizaciĆ³n Inicial (PAI). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en un desarrollo profesional docente que incluyĆ³ un seminario de actualizaciĆ³n pedagĆ³gica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificaciĆ³n de efectos utilizĆ³ datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseƱar alfabetizaciĆ³n: calidad āgeneralā, ālenguajeā, āconocimiento de lo impresoā y āalfabetizaciĆ³nā. No hubo impactos en alfabetizaciĆ³n individual.