Options
Dra. Vera-Sagredo, Angelica
Research Outputs
Ćreas seleccionadas en proyectos de grado de la FormaciĆ³n Inicial Docente en PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica
2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Quintana-Figueroa, Claudia, Obando-Casanova, Vanessa, LĆ©niz-Maturana, Laura, Del Val Martin, Pablo, PavĆ©z-Adasme, Gustavo, Serra-Payeras, Pedrona, Gallardo-RodrĆguez, Rodrigo, Palou-Sampol, Pere
El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulaciĆ³n desarrollados entre los aƱos 2009 al 2019 de la carrera de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica de una universidad pĆŗblica no estatal del sur de Chile. Se utilizĆ³ un enfoque cuantitativo, utilizando estadĆstica descriptiva para el anĆ”lisis de datos. Se analizĆ³ un total de 212 tesis, para la clasificaciĆ³n se elaborĆ³ una propuesta que estableciĆ³ 3 Ć”reas temĆ”ticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulaciĆ³n se encuentran en el Ć”rea pedagĆ³gica, seguida por el Ć”rea disciplinar y finalmente el Ć”rea integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al anĆ”lisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formaciĆ³n inicial docente en EducaciĆ³n FĆsica en torno a las demandas para una formaciĆ³n de calidad en relaciĆ³n con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
Autoconcepto fĆsico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆsica
2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Urrutia-Medina, Juan, Rodas-KĆ¼rten, Viviana, Pavez-Adasme, Gustavo, Palou-Sampol, Pere
El propĆ³sito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto fĆsico en relaciĆ³n con la motivaciĆ³n de logro y las actitudes de estudiantes de enseƱanza media en la asignatura de EducaciĆ³n FĆsica y Salud. AdemĆ”s, se buscĆ³ explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, asĆ como entre aquellos que participan en actividades fĆsico-deportivas. Para llevar a cabo la investigaciĆ³n, se empleĆ³ un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Este instrumento evaluĆ³ diversas dimensiones del autoconcepto fĆsico, la motivaciĆ³n de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad fĆsica constante se vincula con una mejor evaluaciĆ³n en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepciĆ³n corporal mĆ”s positiva y mayor disposiciĆ³n para la participaciĆ³n activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepciĆ³n de dificultad. La actividad fĆsica constante se asocia con percepciones mĆ”s favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar gĆ©nero y nivel de actividad fĆsica al diseƱar estrategias educativas en EducaciĆ³n FĆsica y Salud en la enseƱanza media.