Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Rol del autoconcepto fĆ­sico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆ­sica en funciĆ³n del sexo

2023, Vera-Sagredo, Angelica, Urrutia-Medina, Juan, Poblete-Valderrama, Felipe

Esta investigaciĆ³n entrega los resultados de un conjunto de variables de tipo socioemocionales respecto a la estima global de los estudiantes de educaciĆ³n secundaria en la clase de EducaciĆ³n FĆ­sica (N=279). En el estudio se analizĆ³ el autoconcepto fĆ­sico, la motivaciĆ³n de logro y la actitud hacia la EducaciĆ³n FĆ­sica, tanto a nivel general como en sus diferencias por sexo. Con la finalidad de cuantificar el efecto de la incorporaciĆ³n de las distintas variables se realizaron anĆ”lisis comparativos y modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple, mediante el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise. Los resultados muestran que existen diferencias estadĆ­sticamente significativas en el sexo femenino en dimensiones como ansiedad o agobio ante el fracaso y la dificultad percibida hacia la EducaciĆ³n FĆ­sica. En cambio, los hombres se destacan en dimensiones relacionadas con el estado fĆ­sico global, estima global, compromiso con el aprendizaje y preferencia por la EducaciĆ³n FĆ­sica. Del mismo modo, los resultados generales del modelo permiten inferir que el 67,3% de la va-rianza de la estima global puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacĆ”ndose el impacto positivo de la apariencia, competencia percibida, compromiso hacia el aprendizaje, fuerza y el rol negativo de la ansiedad o agobio ante el fracaso.

Thumbnail Image
Publication

Autoconcepto fĆ­sico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆ­sica

2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Urrutia-Medina, Juan, Rodas-KĆ¼rten, Viviana, Pavez-Adasme, Gustavo, Palou-Sampol, Pere

El propĆ³sito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto fĆ­sico en relaciĆ³n con la motivaciĆ³n de logro y las actitudes de estudiantes de enseƱanza media en la asignatura de EducaciĆ³n FĆ­sica y Salud. AdemĆ”s, se buscĆ³ explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, asĆ­ como entre aquellos que participan en actividades fĆ­sico-deportivas. Para llevar a cabo la investigaciĆ³n, se empleĆ³ un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Este instrumento evaluĆ³ diversas dimensiones del autoconcepto fĆ­sico, la motivaciĆ³n de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad fĆ­sica constante se vincula con una mejor evaluaciĆ³n en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepciĆ³n corporal mĆ”s positiva y mayor disposiciĆ³n para la participaciĆ³n activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepciĆ³n de dificultad. La actividad fĆ­sica constante se asocia con percepciones mĆ”s favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar gĆ©nero y nivel de actividad fĆ­sica al diseƱar estrategias educativas en EducaciĆ³n FĆ­sica y Salud en la enseƱanza media.