Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Nombre completo
Poblete Valderrama, Felipe AndrƩs
Facultad
Email
fpoblete@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationImpacto de la actividad fĆsica programada sobre el rendimiento motor de preescolares(Retos, 2022)
;Zapata Lamana, Rafael ;Cigarroa Cuevas, Igor ;Monsalvez Ćlvarez, Matias ;Cenzano Castillo, Lizette; ;Illanes Aguilar, LuciaEl estudio de la relaciĆ³n entre el desarrollo de patrones motores y los niveles de actividad fĆsica en la infancia, ha tomado un renovado interĆ©s con el objetivo de reorientar las prĆ”cticas en este grupo etario. El objetivo de la presente investigaciĆ³n fue comparar el efecto de una intervenciĆ³n de 12 semanas, mediante la ejecuciĆ³n de circuitos de actividad fĆsica, sobre el rendimiento motor en preescolares, la muestra seleccionada fue un grupo de niƱos y niƱas de entre 4-6 aƱos, que para efectos de la investigaciĆ³n se dividieron en dos grupos de acuerdo a su estado nutricional: normopeso (n=12) y sobrepeso/obesidad (n=9).Corresponde a un estudio cuantitativo, en el que se evaluĆ³ IMC/edad, circunferencia de cintura y rendimiento motor. De acuerdo con los resultados se logrĆ³ evidenciar que existen mejoras significativas en el rendimiento motor del grupo normopeso, especĆficamente en el equilibrio, salto y carrera y en el grupo con sobrepeso/obesidad, solo hubo una mejora en la carrera. En conclusiĆ³n, una intervenciĆ³n de actividad fĆsica, mediante circuitos, mejorĆ³ el rendimiento motor en la muestra de preescolares, principalmente en el grupo con estado nutricional normal. - PublicationPedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica āotraā y formaciĆ³n humana(Retos, 2022)
;Linzmayer Gutierrez, Luis ;Illanes Aguilar, Lucia ;Cenzano Castillo, Lizette ;Hetz Rodriguez, Katherine ;Flores Rivera, Carol ;Iturra GonzĆ”lez, AlejandroEl presente ensayo nace desde la necesidad y cuestionamientos de los/as autores/as en el Ć”mbito del quehacer profesional de laFormaciĆ³n Inicial Docente (FID) en PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica (PEF) y la FormaciĆ³n Humana, se busca vincular a estos dos conceptos conel objetivo de tensionar los procesos de FID en PEF de una manera Ā«otraĀ» desde nuevas posibilidades. Una FID en PEF Ā«otraĀ» intencionadadesde una mirada mĆ”s humana, sentida y situada nos permitirĆ” re-orientar la formaciĆ³n del futuro profesorado de PEF en funciĆ³n de lasdemandas actuales que se requieren para impactar en los procesos de enseƱanza-aprendizaje apuntando a desarrollar niveles trascendentalesen el contexto escolar perdurando asĆ a travĆ©s del tiempo los aprendizajes desarrollados y por otra parte fortaleciendo la FID desde uncomponente humano que sobrepase lo pedagĆ³gico y/o disciplinar solamente.