Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Research Outputs
Percepción del profesorado chileno de Educación FĆsica sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual
2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Añazco-Martinez, Luis, Carter-Thuillier, Bastian, Gallardo-Fuentes, Francisco, Rodas-Kürten, Carla
Introducción: Durante el perĆodo de pandemia COVID-19, los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile establecieron la priorización curricular en la asignatura de Educación FĆsica y Salud. Durante esta Ć©poca los profesores tuvieron que realizar clases virtuales a los estudiantes y, en consecuencia, adaptar las formas de impartir sus clases en los establecimientos escolares. Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los profesores de Educación FĆsica de establecimientos escolares sobre el desarrollo de las clases virtuales en el contexto chileno. MetodologĆa: Para esto se realizó una investigación cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas a profesores de Educación FĆsica de distintos establecimientos escolares de Chile. Resultados: Los resultados estĆ”n vinculados al desempeƱo y carga laboral de los docentes, la conectividad y desarrollo de sesiones virtuales en los distintos momentos de la clase y al uso evaluación en la modalidad virtual. Conclusiones: Los docentes manifiestan dificultades y fortalezas respecto a las clases virtuales, especialmente en torno a la conectividad, los momentos de la clase, las actividades realizadas y el uso de la evaluación. Sin embargo, los docentes entrevistados, indican que dentro de las limitaciones se encuentra la imposibilidad de abordar contenidos relacionados a los temas de deportes en equipo.