Publication: Percepción del profesorado chileno de Educación Física sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual
Date
2024
Authors
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Añazco-Martinez, Luis
Carter-Thuillier, Bastian
Gallardo-Fuentes, Francisco
Rodas-Kürten, Carla
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Federación Española de Docentes de Educación Física
Abstract
Introducción: Durante el período de pandemia COVID-19, los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile establecieron la priorización curricular en la asignatura de Educación Física y Salud. Durante esta época los profesores tuvieron que realizar clases virtuales a los estudiantes y, en consecuencia, adaptar las formas de impartir sus clases en los establecimientos escolares.
Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los profesores de Educación Física de establecimientos escolares sobre el desarrollo de las clases virtuales en el contexto chileno.
Metodología: Para esto se realizó una investigación cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas a profesores de Educación Física de distintos establecimientos escolares de Chile.
Resultados: Los resultados están vinculados al desempeño y carga laboral de los docentes, la conectividad y desarrollo de sesiones virtuales en los distintos momentos de la clase y al uso evaluación en la modalidad virtual.
Conclusiones: Los docentes manifiestan dificultades y fortalezas respecto a las clases virtuales, especialmente en torno a la conectividad, los momentos de la clase, las actividades realizadas y el uso de la evaluación. Sin embargo, los docentes entrevistados, indican que dentro de las limitaciones se encuentra la imposibilidad de abordar contenidos relacionados a los temas de deportes en equipo.
Description
Keywords
Percepción, Educación Física, Educación virtual, Tecnologías de la información y la comunicación