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    Dominio fĆ­sico de la alfabetizaciĆ³n motriz y su relaciĆ³n con el disfrute en clases de EducaciĆ³n FĆ­sica de estudiantes de 5to y 6to grado
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024)
    Pavez-Adasme, Gustavo
    ;
    Chambilla, RubƩn
    ;
    Grez, Cristobal
    ;
    CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime
    ;
    ;
    PƔrraga-Montilla, Juan
    ;
    GĆ³mez-Ɓlvarez, NicolĆ”s
    El objetivo de investigaciĆ³n fue analizar componentes del dominio fĆ­sico de la alfabetizaciĆ³n motriz y su relaciĆ³n con el disfrute en clases de educaciĆ³n fĆ­sica de estudiantes de 5to a 6to grado Material y mĆ©todo: Es una investigaciĆ³n descriptiva- correlacional de tipo no experimental. La muestra corresponde a 70 estudiantes de quinto (n=32) y sexto (n=38) grado. Los instrumentos de recolecciĆ³n de datos fueron a travĆ©s de cuestionarios de disfrute y competencia motriz percibida, mientras que para la aptitud fĆ­sica se aplicaron las pruebas de salto horizontal, abdominales y test de 1 milla, se registraron datos antropomĆ©tricos de peso y talla para el Ć­ndice de masa corporal. Se usĆ³ estadĆ­sticos descriptivos (media y desviaciĆ³n estĆ”ndar) y anĆ”lisis de correlaciĆ³n bivariada de Pearson para el anĆ”lisis de los datos, por Ćŗltimo, se aplicĆ³ un modelo de regresiĆ³n lineal para explicar el comportamiento del disfrute con las demĆ”s variables. Resultados: Los resultados muestran correlaciĆ³n significativa entre disfrute y competencia motriz percibida y control de objetos (R=0.29 y R=0.34, respectivamente); entre disfrute y aptitud fĆ­sica en las variables de test de abdominales y test de 1 milla (R=0.37 y R=-0.31, respectivamente); y entre disfrute y antropometrĆ­a, en las variables de peso e Ć­ndice de masa corporal (ambas con R=-0.33). ConclusiĆ³n: Los resultados sugieren que el disfrute se asocia con la dimensiĆ³n fĆ­sica de la alfabetizaciĆ³n motriz expresada en particular con la competencia motriz percibida en control de objetos, test de abdominales, test de 1 milla y el Ć­ndice de masa corporal.