Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Impacto de la actividad fĆ­sica programada sobre el rendimiento motor de preescolares
    (Retos, 2022)
    Zapata Lamana, Rafael
    ;
    Cigarroa Cuevas, Igor
    ;
    Monsalvez Ɓlvarez, Matias
    ;
    Cenzano Castillo, Lizette
    ;
    ;
    Illanes Aguilar, Lucia
    ;
    El estudio de la relaciĆ³n entre el desarrollo de patrones motores y los niveles de actividad fĆ­sica en la infancia, ha tomado un renovado interĆ©s con el objetivo de reorientar las prĆ”cticas en este grupo etario. El objetivo de la presente investigaciĆ³n fue comparar el efecto de una intervenciĆ³n de 12 semanas, mediante la ejecuciĆ³n de circuitos de actividad fĆ­sica, sobre el rendimiento motor en preescolares, la muestra seleccionada fue un grupo de niƱos y niƱas de entre 4-6 aƱos, que para efectos de la investigaciĆ³n se dividieron en dos grupos de acuerdo a su estado nutricional: normopeso (n=12) y sobrepeso/obesidad (n=9).Corresponde a un estudio cuantitativo, en el que se evaluĆ³ IMC/edad, circunferencia de cintura y rendimiento motor. De acuerdo con los resultados se logrĆ³ evidenciar que existen mejoras significativas en el rendimiento motor del grupo normopeso, especĆ­ficamente en el equilibrio, salto y carrera y en el grupo con sobrepeso/obesidad, solo hubo una mejora en la carrera. En conclusiĆ³n, una intervenciĆ³n de actividad fĆ­sica, mediante circuitos, mejorĆ³ el rendimiento motor en la muestra de preescolares, principalmente en el grupo con estado nutricional normal.
  • Thumbnail Image
    Publication
    PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica ā€œotraā€ y formaciĆ³n humana
    (Retos, 2022)
    Linzmayer Gutierrez, Luis
    ;
    Illanes Aguilar, Lucia
    ;
    Cenzano Castillo, Lizette
    ;
    Hetz Rodriguez, Katherine
    ;
    Flores Rivera, Carol
    ;
    Iturra GonzƔlez, Alejandro
    ;
    El presente ensayo nace desde la necesidad y cuestionamientos de los/as autores/as en el Ć”mbito del quehacer profesional de laFormaciĆ³n Inicial Docente (FID) en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) y la FormaciĆ³n Humana, se busca vincular a estos dos conceptos conel objetivo de tensionar los procesos de FID en PEF de una manera Ā«otraĀ» desde nuevas posibilidades. Una FID en PEF Ā«otraĀ» intencionadadesde una mirada mĆ”s humana, sentida y situada nos permitirĆ” re-orientar la formaciĆ³n del futuro profesorado de PEF en funciĆ³n de lasdemandas actuales que se requieren para impactar en los procesos de enseƱanza-aprendizaje apuntando a desarrollar niveles trascendentalesen el contexto escolar perdurando asĆ­ a travĆ©s del tiempo los aprendizajes desarrollados y por otra parte fortaleciendo la FID desde uncomponente humano que sobrepase lo pedagĆ³gico y/o disciplinar solamente.