Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

FormaciĆ³n Inicial Docente en EducaciĆ³n FĆ­sica, paradigmas de la formaciĆ³n desde la percepciĆ³n del for-mador de formadores, lineamientos ministeriales y mallas curriculares: Estudio de caso

2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Illanes-Aguilar, Lucia, Linzmayer-GutiƩrrez, Luis, Cenzano-Castillo, Lizette, Flores-Rivera, Carol, Garrido-MƩndez, Alex, Rivas-Morales, Cristian, Hetz-Rodrƭguez, Katherine

La presente investigaciĆ³n presentĆ³ un anĆ”lisis de elementos que norman e interactĆŗan con la FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) con el objetivo de conocer mediante un estudio de caso regional cĆ³mo se configuran los paradigmas de la FID en PEF considerando la percepciĆ³n de formador de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministe-riales. Se utilizĆ³ un enfoque cualitativo, el anĆ”lisis de datos se realizĆ³ a travĆ©s de teorĆ­a fundamentada con el apoyo del programa estadĆ­stico Atlas.ti. La recolecciĆ³n de informaciĆ³n se efectuĆ³ mediante entrevistas semiestructuradas y anĆ”lisis de documentaciĆ³n ministerial formal vigente al 2021. Los resultados exponen los paradigmas que predemoninan desde la percepciĆ³n de los formadores de formadores y las mallas curriculares analizadas (biolĆ³gico-deportivo), mientras que los lineamientos ministeriales entregan una regulaciĆ³n a considerar relacionada con sistemas de aseguramiento de la calidad desde una mirada normativa. En conclusiĆ³n, se apre-cia una consistencia a nivel teĆ³rico en cuanto al cumplimiento de estĆ”ndares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en PEF.