Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Research Outputs
Ćreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en PedagogĆa en Educación FĆsica
2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dra. Vera-Sagredo, AngĆ©lica, Quintana-Figueroa, Claudia, Obando-Casanova, Vanessa, LĆ©niz-Maturana, Laura, Del Val Martin, Pablo, PavĆ©z-Adasme, Gustavo, Serra-Payeras, Pedrona, Gallardo-RodrĆguez, Rodrigo, Palou-Sampol, Pere
El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los aƱos 2009 al 2019 de la carrera de PedagogĆa en Educación FĆsica de una universidad pĆŗblica no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadĆstica descriptiva para el anĆ”lisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 Ć”reas temĆ”ticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el Ć”rea pedagógica, seguida por el Ć”rea disciplinar y finalmente el Ć”rea integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al anĆ”lisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación FĆsica en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
Autoconcepto fĆsico, motivación de logro y actitudes hacia la Educación FĆsica
2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dra. Vera-Sagredo, Angélica, Urrutia-Medina, Juan, Rodas-Kürten, Viviana, Pavez-Adasme, Gustavo, Palou-Sampol, Pere
El propósito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto fĆsico en relación con la motivación de logro y las actitudes de estudiantes de enseƱanza media en la asignatura de Educación FĆsica y Salud. AdemĆ”s, se buscó explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, asĆ como entre aquellos que participan en actividades fĆsico-deportivas. Para llevar a cabo la investigación, se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la región del BiobĆo, Chile. Este instrumento evaluó diversas dimensiones del autoconcepto fĆsico, la motivación de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad fĆsica constante se vincula con una mejor evaluación en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepción corporal mĆ”s positiva y mayor disposición para la participación activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepción de dificultad. La actividad fĆsica constante se asocia con percepciones mĆ”s favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar gĆ©nero y nivel de actividad fĆsica al diseƱar estrategias educativas en Educación FĆsica y Salud en la enseƱanza media.