Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Nombre completo
Poblete Valderrama, Felipe AndrƩs
Facultad
Email
fpoblete@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationInteracciones entre estilos atributivos, auto concepto acadĆ©mico y autoestima en estudiantes de pedagogĆa en educaciĆ³n fĆsica en Chile(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2024)
; ; SĆ”ez-Delgado, YennifferEste artĆculo examina las interacciones entre los estilos atributivos, el autoconcepto acadĆ©mico y la autoestima en estudiantes universitarios de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica y Salud. Mediante un enfoque cuantitativo descriptivo-correlacional y una muestra de 104 estudiantes chilenos, se identificaron sus perfiles en estas variables. Para la recolecciĆ³n de datos, se emplearon la Escala de Estilos Atributivos, la Escala de Autoconcepto AcadĆ©mico y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (versiĆ³n para adultos). Con el propĆ³sito de cumplir con el objetivo del estudio, se realizaron anĆ”lisis descriptivos y comparativos a travĆ©s de t Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vĆnculo entre las dimensiones de los instrumentos respecto a las variables sociodemogrĆ”ficas. Los principales resultados destacan la relaciĆ³n positiva entre causas internas y autoeficacia, asĆ como la asociaciĆ³n positiva entre el fracaso por el profesor y el rendimiento percibido. TambiĆ©n se identifica una relaciĆ³n positiva entre causas internas y fracaso por falta de esfuerzo. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar aspectos emocionales en intervenciones educativas y proporcionan informaciĆ³n valiosa para estrategias pedagĆ³gicas especĆficas y el diseƱo de intervenciones adaptadas a las necesidades de estos estudiantes.