Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Rol del autoconcepto fĆ­sico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆ­sica en funciĆ³n del sexo
    (Retos, 2023) ;
    Urrutia-Medina, Juan
    ;
    Esta investigaciĆ³n entrega los resultados de un conjunto de variables de tipo socioemocionales respecto a la estima global de los estudiantes de educaciĆ³n secundaria en la clase de EducaciĆ³n FĆ­sica (N=279). En el estudio se analizĆ³ el autoconcepto fĆ­sico, la motivaciĆ³n de logro y la actitud hacia la EducaciĆ³n FĆ­sica, tanto a nivel general como en sus diferencias por sexo. Con la finalidad de cuantificar el efecto de la incorporaciĆ³n de las distintas variables se realizaron anĆ”lisis comparativos y modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple, mediante el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise. Los resultados muestran que existen diferencias estadĆ­sticamente significativas en el sexo femenino en dimensiones como ansiedad o agobio ante el fracaso y la dificultad percibida hacia la EducaciĆ³n FĆ­sica. En cambio, los hombres se destacan en dimensiones relacionadas con el estado fĆ­sico global, estima global, compromiso con el aprendizaje y preferencia por la EducaciĆ³n FĆ­sica. Del mismo modo, los resultados generales del modelo permiten inferir que el 67,3% de la va-rianza de la estima global puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacĆ”ndose el impacto positivo de la apariencia, competencia percibida, compromiso hacia el aprendizaje, fuerza y el rol negativo de la ansiedad o agobio ante el fracaso.