Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnologƭa, y de la enseƱanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de quƭmica en ejercicio
    (Universidad PedagĆ³gica Nacional, 2017) ;
    CuƩllar-FernƔndez, Luigi
    Este artĆ­culo presenta un primer acercamiento a las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnologĆ­a (NdCyT) y enseƱanza y aprendizaje de las ciencias de cinco profesores de QuĆ­mica que se desempeƱan en la EducaciĆ³n Media chilena, con la intencionalidad de comprender las relaciones entre ellas. Para ello, se utilizĆ³ una entrevista semiestructurada, fundamentada en ocho categorĆ­as definidas preliminarmente, empleando un modelo de anĆ”lisis que considerĆ³ las variaciones entre una concepciĆ³n informada y una ingenua. Con apoyo de NVivo V.8 se realizĆ³ la codificaciĆ³n y categorizaciĆ³n de las entrevistas, y en cada caso se proyectĆ³ un anĆ”lisis descriptivo inicial, para proceder a interpretar y establecer relaciones para la presentaciĆ³n de las concepciones irreducibles que caracterizan el esquema conceptual de los profesores.Como resultados principales en dos casos de estudio, se encontrĆ³ que desde la autopercepciĆ³n de los profesores no hay posicionamientos definidos en torno a la NdCyT ni a la enseƱanza y aprendizaje de la ciencia, por lo que sus esquemas conceptuales carecen de coherencia epistemolĆ³gica. Fue posible identificar fuertes matices e interesantes tensiones en torno a las dos dimensiones de investigaciĆ³n, respecto de posturas constructivistas-relativistas/empiristas-realistas marcadas en los Ć”mbitos epistemolĆ³gico y didĆ”ctico, que tienen sus alcances y relaciones bidireccionales en un primer plano conceptual. Esto se relaciona con una ausencia de anĆ”lisis teĆ³rico reflexivo acerca de sus propias concepciones y sugiere la necesidad de espacios de formaciĆ³n y reflexiĆ³n en donde sea posible transformarlas por otras que estĆ©n en mayor consonancia con la educaciĆ³n cientĆ­fica necesaria hoy.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Una experiencia de aprendizaje en formaciĆ³n continua de profesores de quĆ­mica fundamentada en naturaleza de la ciencia y tecnologĆ­a
    (GĆ³ndola, EnseƱanza y Aprendizaje de las Ciencias, 2019) ;
    SƔnchez Soto, IvƔn
    ;
    Cuellar-Fernandez, Luigi 
    En este artĆ­culo se analiza una experiencia de aprendizaje de aspectos epistĆ©micos a partir de actividades lĆŗdicas de situaciones y escenarios, para promover procesos reflexivos en profesores de quĆ­mica respecto de la ciencia que enseƱan, en torno a un itinerario de formaciĆ³n sobre visiones de naturaleza de la ciencia y tecnologĆ­a. Las dos finalidades de la experiencia de aprendizaje fueron 1) reconocer la existencia de aspectos epistĆ©micos y no epistĆ©micos relacionados con la ciencia y la tecnologĆ­a y 2) reflexionar acerca de la observaciĆ³n, interpretaciĆ³n, creatividad e imaginaciĆ³n como aspectos de NdCyT. La investigaciĆ³n fue cualitativa interpretativa, con apoyo del anĆ”lisis temĆ”tico y uso de NVivo 11, en el que se extraen las partes relevantes de los discursos orales y escritos de los profesores participantes en la producciĆ³n de datos durante la sesiĆ³n de trabajo, para agruparlos en temĆ”ticas de mayor inclusiĆ³n. Los resultados muestran que la experiencia de aprendizaje promueve la reflexiĆ³n no solo en relaciĆ³n con lo metateĆ³rico (aspectos epistĆ©micos) tal y como fue intencionado, sino tambiĆ©n en torno a dos bloques temĆ”ticos adicionales que resultaron centrales, como la enseƱanza de la ciencia y valoraciĆ³n de la sesiĆ³n de trabajo. Las temĆ”ticas menos inclusivas dan cuenta de que el profesor piensa desde su actuar en el aula, teniendo su conocimiento profesional como referente en los procesos de reflexiĆ³n, de igual modo este tipo de experiencias representan una oportunidad para contrastar y cuestionar visiones instaladas socialmente sobre la ciencia, que enseƱan formas de dialogar y de compartir sus maneras de pensar, lo cual incide en el modo como hablan y actĆŗan en el aula a la vez que fortalecen su formaciĆ³n profesional.
  • Thumbnail Image
    Publication
    La InvestigaciĆ³n en la EnseƱanza Universitaria de QuĆ­mica: Un caso en la FormaciĆ³n Inicial Docente
    (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018)
    Con el propĆ³sito de caracterizar los procesos de investigaciĆ³n promovidos en la enseƱanza universitaria de la QuĆ­mica en la formaciĆ³n inicial del profesorado de esta disciplina, se realizĆ³ la observaciĆ³n participante de las clases de cursos dictados por cuatro docentes del Ć”rea de QuĆ­mica OrgĆ”nica de una universidad venezolana. Emergieron categorĆ­as de anĆ”lisis e interpretaciĆ³n sobre las que se indagĆ³ a travĆ©s de una entrevista retrospectiva y se aplicĆ³ una entrevista semiestructurada a doce estudiantes de estos cursos. Las categorĆ­as resultantes fueron (a) La investigaciĆ³n como proceso, (b) Planteamiento de situaciones problemĆ”ticas y (c) Estudio cualitativo de las situaciones problemĆ”ticas, estudiĆ”ndose el concepto de investigaciĆ³n de los docentes y su aplicaciĆ³n en la praxis docente, consideraciĆ³n de ideas, destrezas y actitudes, el uso de la bibliografĆ­a, la emisiĆ³n de hipĆ³tesis, la elaboraciĆ³n de estrategias de soluciĆ³n y el manejo de los nuevos conocimientos. Se encontrĆ³ que la investigaciĆ³n se entiende principalmente como la indagaciĆ³n bibliogrĆ”fica con relaciĆ³n a los temas, que permite los abordajes teĆ³ricos y de trabajos prĆ”cticos sin una mayor elaboraciĆ³n de hipĆ³tesis y de estrategias de resoluciĆ³n, por cuanto se tratan de trabajos altamente dirigidos con dĆ©bil contribuciĆ³n a la promociĆ³n de habilidades cientĆ­ficas.