• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio
 
Options
Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio
Dra. Siso-Pavón, Zenahir 
Facultad de Educación 
Cuéllar-Fernández, Luigi
Facultad de Educación 
10.17227/01203916.6030
Universidad Pedagógica Nacional
2017
Este artículo presenta un primer acercamiento a las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT) y enseñanza y aprendizaje de las ciencias de cinco profesores de Química que se desempeñan en la Educación Media chilena, con la intencionalidad de comprender las relaciones entre ellas. Para ello, se utilizó una entrevista semiestructurada, fundamentada en ocho categorías definidas preliminarmente, empleando un modelo de análisis que consideró las variaciones entre una concepción informada y una ingenua. Con apoyo de NVivo V.8 se realizó la codificación y categorización de las entrevistas, y en cada caso se proyectó un análisis descriptivo inicial, para proceder a interpretar y establecer relaciones para la presentación de las concepciones irreducibles que caracterizan el esquema conceptual de los profesores.Como resultados principales en dos casos de estudio, se encontró que desde la autopercepción de los profesores no hay posicionamientos definidos en torno a la NdCyT ni a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, por lo que sus esquemas conceptuales carecen de coherencia epistemológica. Fue posible identificar fuertes matices e interesantes tensiones en torno a las dos dimensiones de investigación, respecto de posturas constructivistas-relativistas/empiristas-realistas marcadas en los ámbitos epistemológico y didáctico, que tienen sus alcances y relaciones bidireccionales en un primer plano conceptual. Esto se relaciona con una ausencia de análisis teórico reflexivo acerca de sus propias concepciones y sugiere la necesidad de espacios de formación y reflexión en donde sea posible transformarlas por otras que estén en mayor consonancia con la educación científica necesaria hoy.
Thumbnail Image
Download
Name

Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio.pdf

Size

347.38 KB

Format

Checksum
Naturaleza de la ciencia y tecnología
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje de las ciencias
Educación científica
Concepciones del profesorado
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: