Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnologƭa, y de la enseƱanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de quƭmica en ejercicio
    (Universidad PedagĆ³gica Nacional, 2017) ;
    CuƩllar-FernƔndez, Luigi
    Este artĆ­culo presenta un primer acercamiento a las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnologĆ­a (NdCyT) y enseƱanza y aprendizaje de las ciencias de cinco profesores de QuĆ­mica que se desempeƱan en la EducaciĆ³n Media chilena, con la intencionalidad de comprender las relaciones entre ellas. Para ello, se utilizĆ³ una entrevista semiestructurada, fundamentada en ocho categorĆ­as definidas preliminarmente, empleando un modelo de anĆ”lisis que considerĆ³ las variaciones entre una concepciĆ³n informada y una ingenua. Con apoyo de NVivo V.8 se realizĆ³ la codificaciĆ³n y categorizaciĆ³n de las entrevistas, y en cada caso se proyectĆ³ un anĆ”lisis descriptivo inicial, para proceder a interpretar y establecer relaciones para la presentaciĆ³n de las concepciones irreducibles que caracterizan el esquema conceptual de los profesores.Como resultados principales en dos casos de estudio, se encontrĆ³ que desde la autopercepciĆ³n de los profesores no hay posicionamientos definidos en torno a la NdCyT ni a la enseƱanza y aprendizaje de la ciencia, por lo que sus esquemas conceptuales carecen de coherencia epistemolĆ³gica. Fue posible identificar fuertes matices e interesantes tensiones en torno a las dos dimensiones de investigaciĆ³n, respecto de posturas constructivistas-relativistas/empiristas-realistas marcadas en los Ć”mbitos epistemolĆ³gico y didĆ”ctico, que tienen sus alcances y relaciones bidireccionales en un primer plano conceptual. Esto se relaciona con una ausencia de anĆ”lisis teĆ³rico reflexivo acerca de sus propias concepciones y sugiere la necesidad de espacios de formaciĆ³n y reflexiĆ³n en donde sea posible transformarlas por otras que estĆ©n en mayor consonancia con la educaciĆ³n cientĆ­fica necesaria hoy.