Research Outputs

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    A poesia pĆ³stuma de Gabriela Mistral: uma abordagem ao processo de sua escrita a partir do poema ā€œLa llama y yo cambiamos seƱasā€
    (ManuscrĆ­tica, 2022)
    O presente trabalho centra-se na anĆ”lise dos manuscritos recuperados do poema ā€œLa llama y yo cambiamos seƱas [ā€˜A chama e eu trocamos sinaisā€™]ā€ da poetisa chilena Gabriela Mistral, publicado na sua obra pĆ³stuma Lagar II. O cotejo dos originais do poema aproxima-nos ao processo da escrita da poetisa, e tambĆ©m permite-nos fazer um comentario sobre o significado do texto integrando suas diferentes versƵes.
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    ā€œMarcha nocturnaā€, un poema de Gabriela Mistral publicado en La NaciĆ³n de Buenos Aires (1942)
    (Estudios filolĆ³gicos, 2021)
    AnĆ”lisis de manuscritos y ediciĆ³n del poema ā€œMarcha nocturnaā€ de Gabriela Mistral, a partir del concepto de ā€œunidades de redacciĆ³nā€, propuesto por Jean Bellemin Nƶel en el marco de la crĆ­tica genĆ©tica. Se comprueba una relaciĆ³n entre la estructura original del poema en cuartetos construidos con binarismos y el llamado a la uniĆ³n latinoamericana, representado en la amistad de JosĆ© de San MartĆ­n y Bernardo Oā€™Higgins. Asimismo, se indaga en los epistolarios de Mistral con Eduardo Mallea, director del suplemento ā€œArtes y Letrasā€ de La NaciĆ³n de Buenos Aires, en el que se publicĆ³ ā€œMarcha Nocturnaā€, y con Martha Salotti, su intermediaria ante el periĆ³dico, a fin de contextualizar las colaboraciones de la poeta con este medio.
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    La fragilidad del cuerpo, de Chile y del soporte de la escritura: "Meditaciones fƭsicas para un hombre que se fue" (1987) de Elvira HernƔndez
    (Anales de Literatura Chilena Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile, 2023)
    El breve poemario Meditaciones fĆ­sicas para un hombre que se fue (1987), de la escritora chilena Elvira HernĆ”ndez (Lebu, 1951), se editĆ³ originalmente en un formato destinado a correspondencia postal, la carta tarjeta. El presente artĆ­culo indaga en las implicancias de utilizar este medio de comunicaciĆ³n como soporte de la escritura poĆ©tica: brevedad, fragmentariedad, economĆ­a, empleo en periodos de guerras o durante viajes, relaciĆ³n con el humanismo, constataciĆ³n de una ausencia, intenciĆ³n dialĆ³gica, entre otros. AdemĆ”s, se plantea que cada uno de los cuatro textos del poemario se refiere a un efecto de la dictadura sobre el cuerpo del sujeto de la enunciaciĆ³n, del de su pareja ausente y de los cuerpos de los habitantes de Chile: maltrato, despojo, hambre y desapariciĆ³n. Esta percepciĆ³n de los cuerpos como frĆ”giles y vulnerables se evoca a partir de la fragilidad del soporte de la escritura. Las imĆ”genes de menoscabo se presentan en los textos a travĆ©s de recursos retĆ³ricos fĆ³nicos, sintĆ”cticos y semĆ”nticos, examinados en profundidad. Asimismo, se reflexiona sobre los vĆ­nculos entre el poemario y obras previas: Meditaciones metafĆ­sicas, de RenĆ© Descartes, y la tradiciĆ³n de las meditaciones en la antigĆ¼edad clĆ”sica.