Options
Dra. Ariz-Castillo, Yenny
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Ariz-Castillo, Yenny
Nombre completo
Ariz Castillo, Yenny Karen
Facultad
Email
yariz@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationA poesia pĆ³stuma de Gabriela Mistral: uma abordagem ao processo de sua escrita a partir do poema āLa llama y yo cambiamos seƱasāO presente trabalho centra-se na anĆ”lise dos manuscritos recuperados do poema āLa llama y yo cambiamos seƱas [āA chama e eu trocamos sinaisā]ā da poetisa chilena Gabriela Mistral, publicado na sua obra pĆ³stuma Lagar II. O cotejo dos originais do poema aproxima-nos ao processo da escrita da poetisa, e tambĆ©m permite-nos fazer um comentario sobre o significado do texto integrando suas diferentes versƵes.
- PublicationāMarcha nocturnaā, un poema de Gabriela Mistral publicado en La NaciĆ³n de Buenos Aires (1942)AnĆ”lisis de manuscritos y ediciĆ³n del poema āMarcha nocturnaā de Gabriela Mistral, a partir del concepto de āunidades de redacciĆ³nā, propuesto por Jean Bellemin Nƶel en el marco de la crĆtica genĆ©tica. Se comprueba una relaciĆ³n entre la estructura original del poema en cuartetos construidos con binarismos y el llamado a la uniĆ³n latinoamericana, representado en la amistad de JosĆ© de San MartĆn y Bernardo OāHiggins. Asimismo, se indaga en los epistolarios de Mistral con Eduardo Mallea, director del suplemento āArtes y Letrasā de La NaciĆ³n de Buenos Aires, en el que se publicĆ³ āMarcha Nocturnaā, y con Martha Salotti, su intermediaria ante el periĆ³dico, a fin de contextualizar las colaboraciones de la poeta con este medio.
- PublicationLa fragilidad del cuerpo, de Chile y del soporte de la escritura: "Meditaciones fĆsicas para un hombre que se fue" (1987) de Elvira HernĆ”ndezEl breve poemario Meditaciones fĆsicas para un hombre que se fue (1987), de la escritora chilena Elvira HernĆ”ndez (Lebu, 1951), se editĆ³ originalmente en un formato destinado a correspondencia postal, la carta tarjeta. El presente artĆculo indaga en las implicancias de utilizar este medio de comunicaciĆ³n como soporte de la escritura poĆ©tica: brevedad, fragmentariedad, economĆa, empleo en periodos de guerras o durante viajes, relaciĆ³n con el humanismo, constataciĆ³n de una ausencia, intenciĆ³n dialĆ³gica, entre otros. AdemĆ”s, se plantea que cada uno de los cuatro textos del poemario se refiere a un efecto de la dictadura sobre el cuerpo del sujeto de la enunciaciĆ³n, del de su pareja ausente y de los cuerpos de los habitantes de Chile: maltrato, despojo, hambre y desapariciĆ³n. Esta percepciĆ³n de los cuerpos como frĆ”giles y vulnerables se evoca a partir de la fragilidad del soporte de la escritura. Las imĆ”genes de menoscabo se presentan en los textos a travĆ©s de recursos retĆ³ricos fĆ³nicos, sintĆ”cticos y semĆ”nticos, examinados en profundidad. Asimismo, se reflexiona sobre los vĆnculos entre el poemario y obras previas: Meditaciones metafĆsicas, de RenĆ© Descartes, y la tradiciĆ³n de las meditaciones en la antigĆ¼edad clĆ”sica.