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Dra. Ariz-Castillo, Yenny
Research Outputs
La fragilidad del cuerpo, de Chile y del soporte de la escritura: "Meditaciones fĆsicas para un hombre que se fue" (1987) de Elvira HernĆ”ndez
2023, Dra. Ariz-Castillo, Yenny
El breve poemario Meditaciones fĆsicas para un hombre que se fue (1987), de la escritora chilena Elvira HernĆ”ndez (Lebu, 1951), se editó originalmente en un formato destinado a correspondencia postal, la carta tarjeta. El presente artĆculo indaga en las implicancias de utilizar este medio de comunicación como soporte de la escritura poĆ©tica: brevedad, fragmentariedad, economĆa, empleo en periodos de guerras o durante viajes, relación con el humanismo, constatación de una ausencia, intención dialógica, entre otros. AdemĆ”s, se plantea que cada uno de los cuatro textos del poemario se refiere a un efecto de la dictadura sobre el cuerpo del sujeto de la enunciación, del de su pareja ausente y de los cuerpos de los habitantes de Chile: maltrato, despojo, hambre y desaparición. Esta percepción de los cuerpos como frĆ”giles y vulnerables se evoca a partir de la fragilidad del soporte de la escritura. Las imĆ”genes de menoscabo se presentan en los textos a travĆ©s de recursos retóricos fónicos, sintĆ”cticos y semĆ”nticos, examinados en profundidad. Asimismo, se reflexiona sobre los vĆnculos entre el poemario y obras previas: Meditaciones metafĆsicas, de RenĆ© Descartes, y la tradición de las meditaciones en la antigüedad clĆ”sica.
A poesia póstuma de Gabriela Mistral: uma abordagem ao processo de sua escrita a partir do poema āLa llama y yo cambiamos seƱasā
2022, Dra. Ariz-Castillo, Yenny
O presente trabalho centra-se na anĆ”lise dos manuscritos recuperados do poema āLa llama y yo cambiamos seƱas [āA chama e eu trocamos sinaisā]ā da poetisa chilena Gabriela Mistral, publicado na sua obra póstuma Lagar II. O cotejo dos originais do poema aproxima-nos ao processo da escrita da poetisa, e tambĆ©m permite-nos fazer um comentario sobre o significado do texto integrando suas diferentes versƵes.
āMarcha nocturnaā, un poema de Gabriela Mistral publicado en La Nación de Buenos Aires (1942)
2021, Dra. Ariz-Castillo, Yenny
AnĆ”lisis de manuscritos y edición del poema āMarcha nocturnaā de Gabriela Mistral, a partir del concepto de āunidades de redacciónā, propuesto por Jean Bellemin Nƶel en el marco de la crĆtica genĆ©tica. Se comprueba una relación entre la estructura original del poema en cuartetos construidos con binarismos y el llamado a la unión latinoamericana, representado en la amistad de JosĆ© de San MartĆn y Bernardo OāHiggins. Asimismo, se indaga en los epistolarios de Mistral con Eduardo Mallea, director del suplemento āArtes y Letrasā de La Nación de Buenos Aires, en el que se publicó āMarcha Nocturnaā, y con Martha Salotti, su intermediaria ante el periódico, a fin de contextualizar las colaboraciones de la poeta con este medio.