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Dra. Ariz-Castillo, Yenny
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Ariz-Castillo, Yenny
Nombre completo
Ariz Castillo, Yenny Karen
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yariz@ucsc.cl
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Now showing 1 - 8 of 8
- PublicationA poesia pĆ³stuma de Gabriela Mistral: uma abordagem ao processo de sua escrita a partir do poema āLa llama y yo cambiamos seƱasāO presente trabalho centra-se na anĆ”lise dos manuscritos recuperados do poema āLa llama y yo cambiamos seƱas [āA chama e eu trocamos sinaisā]ā da poetisa chilena Gabriela Mistral, publicado na sua obra pĆ³stuma Lagar II. O cotejo dos originais do poema aproxima-nos ao processo da escrita da poetisa, e tambĆ©m permite-nos fazer um comentario sobre o significado do texto integrando suas diferentes versƵes.
- PublicationEl simbolismo del agua y de la piedra en karra mawān, de Clemente RiedemannEl artĆculo consiste en un anĆ”lisis del poemario Karra Mawān (2015) del valdiviano Clemente Riedemann (1953) desde una perspectiva ecocrĆtica, que profundiza en la geografĆa poetizada, en especial, en el agua y en la piedra como elementos que determinan el paisaje. Debido a la violencia ejercida en las luchas territoriales y a partir de la explotaciĆ³n desmedida de recursos, la utilizaciĆ³n y el significado socio-cultural de ambos elementos se transforma, lo que provoca la reacciĆ³n de la naturaleza en forma de terremotos y maremotos; vale decir, los cambios experimentados por el agua y la piedra representan la violencia histĆ³rica ejercida en el sur chileno.
- PublicationEl circulo cromĆ”tico de La vocal de la tierra: Una lectura del poemario de Soledad FariƱaEl artĆculo consiste en un anĆ”lisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad FariƱa (1943). Se propone una lectura del sistema cromĆ”tico del texto, en el que los colores funcionan como sĆmbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporĆ”nea, a la vez que aluden al contexto histĆ³rico chileno de la dĆ©cada de 1980 y se relacionan con el acervo cultural indĆgena presente en la obra.
- PublicationĀæCĆ³mo se tejiĆ³ la ronda?: Los poemas infantiles pĆ³stumos de Gabriela MistralEl artĆculo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas pĆ³stumamente en el volumen Baila y sueƱa (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teĆ³ricos de la crĆtica genĆ©tica. Se presenta en detalle el anĆ”lisis genĆ©tico del poema āCanciĆ³n de soledadā con el objetivo de reflexionar sobre la ediciĆ³n de los pĆ³stumos mistralianos.
- PublicationLagar II, de Gabriela Mistral: historia de sus manuscritos y versiones del poema "Convite a la danza"La primera parte del presente artĆculo expone los resultados de una investigaciĆ³n sobre los manuscritos del poemario pĆ³stumo Lagar II (1991) de Gabriela Mistral. La segunda parte se hace cargo de la recepciĆ³n del texto por parte de los acadĆ©micos chilenos. Por Ćŗltimo, la tercera parte se centra en el estudio del poema que abre Lagar II, āConvite a la danzaā, y sus versiones, demostrando la utilizaciĆ³n de estrofas desechadas de versiones preliminares del poema en ediciones pĆ³stumas, en las que estos fragmentos figuran como poemas inĆ©ditos. El anĆ”lisis se realiza de acuerdo con los postulados de la ācrĆtica genĆ©ticaā, en especial, se utiliza el concepto ādossier de gĆ©nesisā.
- PublicationLa fragilidad del cuerpo, de Chile y del soporte de la escritura: "Meditaciones fĆsicas para un hombre que se fue" (1987) de Elvira HernĆ”ndezEl breve poemario Meditaciones fĆsicas para un hombre que se fue (1987), de la escritora chilena Elvira HernĆ”ndez (Lebu, 1951), se editĆ³ originalmente en un formato destinado a correspondencia postal, la carta tarjeta. El presente artĆculo indaga en las implicancias de utilizar este medio de comunicaciĆ³n como soporte de la escritura poĆ©tica: brevedad, fragmentariedad, economĆa, empleo en periodos de guerras o durante viajes, relaciĆ³n con el humanismo, constataciĆ³n de una ausencia, intenciĆ³n dialĆ³gica, entre otros. AdemĆ”s, se plantea que cada uno de los cuatro textos del poemario se refiere a un efecto de la dictadura sobre el cuerpo del sujeto de la enunciaciĆ³n, del de su pareja ausente y de los cuerpos de los habitantes de Chile: maltrato, despojo, hambre y desapariciĆ³n. Esta percepciĆ³n de los cuerpos como frĆ”giles y vulnerables se evoca a partir de la fragilidad del soporte de la escritura. Las imĆ”genes de menoscabo se presentan en los textos a travĆ©s de recursos retĆ³ricos fĆ³nicos, sintĆ”cticos y semĆ”nticos, examinados en profundidad. Asimismo, se reflexiona sobre los vĆnculos entre el poemario y obras previas: Meditaciones metafĆsicas, de RenĆ© Descartes, y la tradiciĆ³n de las meditaciones en la antigĆ¼edad clĆ”sica.
- PublicationLas āLocas mujeresā de Gabriela Mistral publicadas por La NaciĆ³n de Buenos Aires (1941-1943)AnĆ”lisis genĆ©tico de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la secciĆ³n āLocas mujeresā de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los aƱos 1941 y 1943 en La NaciĆ³n de Buenos Aires: āLa dichosaā, āLa desasidaā, āLa abandonadaā, a los que se agregan āLa trocadaā y āLa tullidaā, descartados de la ediciĆ³n de Lagar pero incluidos en Ćndices manuscritos y āLa otraā, poema que en PoesĆas completas (1958) pertenece a āLocas mujeresā; este estudio permite desestimar la interpretaciĆ³n biogrĆ”fica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma GuillĆ©n y refrendada por un sector de la crĆtica mistraliana.
- PublicationāMarcha nocturnaā, un poema de Gabriela Mistral publicado en La NaciĆ³n de Buenos Aires (1942)AnĆ”lisis de manuscritos y ediciĆ³n del poema āMarcha nocturnaā de Gabriela Mistral, a partir del concepto de āunidades de redacciĆ³nā, propuesto por Jean Bellemin Nƶel en el marco de la crĆtica genĆ©tica. Se comprueba una relaciĆ³n entre la estructura original del poema en cuartetos construidos con binarismos y el llamado a la uniĆ³n latinoamericana, representado en la amistad de JosĆ© de San MartĆn y Bernardo OāHiggins. Asimismo, se indaga en los epistolarios de Mistral con Eduardo Mallea, director del suplemento āArtes y Letrasā de La NaciĆ³n de Buenos Aires, en el que se publicĆ³ āMarcha Nocturnaā, y con Martha Salotti, su intermediaria ante el periĆ³dico, a fin de contextualizar las colaboraciones de la poeta con este medio.