Options
Mg. Jerez-Salinas, Alejandra
Nombre de publicación
Mg. Jerez-Salinas, Alejandra
Nombre completo
Jerez Salinas, Alejandra Angelica
Facultad
Email
ajerez@ucsc.cl
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationAutoeficacia académica en estudiantes de carreras de la salud de una universidad tradicional chilena(Revista Medica de Chile, 2019)
; ; Pérez-Villalobos, Cristhian E.La autoeficacia se refiere a las expectativas de las personas sobre los recursos personales disponibles para el logro de los objetivos. Mayores expectativas de autoeficacia están correlacionadas con un mayor rendimiento académico. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia del Comportamiento Académico (ABSES) y describir las expectativas de autoeficacia de los estudiantes de carreras relacionadas con la salud. Material y Métodos: Muestra no probabilÃstica de 479 estudiantes de primer y segundo año de EnfermerÃa, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y TecnologÃa Médica en una universidad pública de Chile, respondió el ABSES. Los resultados fueron analizados por Análisis Factorial Exploratorio y su confiabilidad fue evaluada usando alfa de Cronbach. También se realizó un análisis descriptivo y un análisis relacional no paramétrico. Resultados: Se identificaron dos factores: Atención y Participación. Atención obtuvo puntajes significativamente mayores que Participación (p < 0,001). En comparación con sus homólogos de segundo año, los estudiantes de primer año obtuvieron mejores puntuaciones en Atención (p < 0,001) y Participación (p < 0,01). Los estudiantes de medicina tuvieron mejores puntuaciones en Participación que los estudiantes de otras carreras. Conclusiones: Se identificó una solución de dos factores para el ABSES. Los estudiantes encuestados tenÃan una autoeficacia predominantemente pasiva, enfocada en la atención. Además, se observó una reducción de la autoeficacia entre los estudiantes de segundo año.