Research Outputs

Now showing 1 - 4 of 4
Thumbnail Image
Publication

Retroalimentación escrita con Comentarios de Ajuste al Género (CEAG) según modo en tres áreas disciplinares universitarias

2023, Dra. Tapia-Ladino, Monica, Mg. Correa-Perez, Roxanna, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz

En las diferentes áreas disciplinares de la formación universitaria, la elaboración de escritos juega un rol central en la formación de los futuros profesionales. En tales procesos los profesores ofrecen retroalimentación a los escritos, a pesar de que cuentan con poca noción acerca de cómo hacerlo. El objetivo de esta investigación es caracterizar los comentarios escritos de ajuste al género (CEAG) ofrecidos por nueve profesores de tres áreas disciplinares a escritos producidos por sus estudiantes en contextos de aprendizaje. Los profesores participaron de una capacitación que los orientó sobre cómo ofrecer comentarios. Se recabaron 1976 comentarios escritos ofrecidos a borradores de tareas de escritura, los que fueron analizados según el modo como se ofrecen y las áreas disciplinares. Los resultados indican que los profesores se focalizan en los aspectos discursivos genéricos del escrito y que el modo (orden, pregunta, sugerencia) de los comentarios varía según las áreas disciplinares.

Thumbnail Image
Publication

¿Qué hacen los escritores con los comentarios escritos (ce) que ofrecen los profesores a los seminarios de grado en programas de pedagogía en inglés?

2020, Dra. Tapia-Ladino, Mónica, De la Ho, María, Sáez-Carrillo, Katia

Los profesores universitarios ocupamos mucho tiempo en ofrecer retroalimentación oral o escrita a los trabajos de los estudiantes. Sin embargo, una de las preocupaciones que surge es saber qué hacen los estudiantes con dichas sugerencias ¿Las siguen? ¿Las omiten? El objetivo de esta investigación es presentar los resultados del análisis de las acciones ejecutadas por estudiantes universitarios a partir de los 434 comentarios escritos ofrecidos por dos profesores guías a un total de 6 borradores durante el desarrollo de una investigación final de grado. Para ello, adaptamos la taxonomía de Faigley y Witte (1981) para analizar las acciones realizadas por escritores a partir de la retroalimentación recibida. Analizamos, a partir del texto terminado, las acciones realizadas por los estudiantes en términos de adopción (adición, substitución, permutación, consolidación y eliminación), no adopción o supresión de las sugerencias ofrecidas para mejorar el escrito. Los resultados demuestran que los estudiantes adoptan prácticamente todas las sugerencias ofrecidas. Básicamente lo que más hacen es consolidar y sustituir en el escrito. Asimismo se reporta que existe alguna relación entre la manera como se ofrecen los comentarios y las acciones que realizan los escritores. Si bien se trata de un estudio de caso, es interesante notar una cierta relación entre la oferta de órdenes y la adición, y entre preguntas con reformulaciones en el escrito.

Thumbnail Image
Publication

La escritura académica desde el discurso docente en cuatro áreas disciplinares de una universidad chilena

2023, Dra. Tapia-Ladino, Mónica, Sagredo-Ortiz, Sindy, Kloss, Steffanie

Este estudio busca caracterizar cómo los docentes perciben el proceso de aprendizaje de la escritura académica según su área disciplinar. La metodología utilizada es cualitativa, mediante un estudio de caso compuesto por diez profesores de diversas disciplinas, que ejercen docencia en una universidad de la ciudad de Concepción en Chile. Se aplica una entrevista semiestructurada para realizar análisis de contenido con apoyo del software Nvivo versión 12. Los resultados muestran que existen diferencias en la enseñanza de la escritura según el área disciplinar. No obstante, se presentan similitudes en las falencias detectadas en los estudiantes y en relación con las expectativas del docente en torno a la escritura. Los profesores coinciden en que los escritos de los estudiantes presentan diversos aspectos deficientes, tanto en el ámbito discursivo-semántico como en el proceso de composición. Se concluye que dichas falencias suelen ser recurrentes en las distintas áreas, por tanto, constituyen una problemática transversal en educación superior.

Thumbnail Image
Publication

Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad

2020, Dra. Tapia-Ladino, Monica, Ávila-Reyes, Natalia, Navarro, Federico

Entre los procesos de ampliación de matrícula en Educación Superior en Latinoamérica destaca la implementación de políticas de inclusión que benefician a estudiantes tradicionalmente excluidos. Sin embargo, la escritura académica sigue constituyendo un desafío para sus trayectorias. El objetivo de este artículo es proponer un marco conceptual sobre inclusión y escritura, basado en evidencias, que supere el relato del déficit y valide las perspectivas estudiantiles. Con un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas y encuestas a los participantes de un programa nacional de admisión equitativa en tres universidades chilenas, las que se analizaron por medio de códigos temáticos y protocolos de confiabilidad cualitativa. Los resultados muestran baja valoración por parte de los estudiantes de sus variadas y frecuentes prácticas vernáculas de lectura y escritura y tensión entre su identidad y desempeño lingüístico en diferentes espacios de uso dentro y fuera del ámbito académico. Además, las prácticas letradas autogestionadas, el compromiso con la tarea de escritura y la posibilidad de plantear una perspectiva propia en los escritos aparecen como factores de persistencia. A partir de estos datos, se proponen recomendaciones para operacionalizar la inclusión universitaria en el currículum de escritura basadas en los conceptos de identidad, voz y agencia de los estudiantes.