Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Formación inicial del profesorado de matemÔtica en la inclusión educativa: AnÔlisis de los perfiles de formación en universidades chilenas
    (Formación universitaria, 2022) ; ;
    Oyarzo, Ximena
    ;
    Castro, Ɓngela
    El objetivo de este estudio es identificar componentes de educación inclusiva en los perfiles de egreso y competencias de los programas de formación del profesorado de matemÔtica de Chile. Se aplica una metodología cualitativa y de anÔlisis de contenido de primer y segundo orden. La muestra total la constituyen 26 universidades, 11 públicas y 15 privadas. Los programas de formación del profesorado tienen una extensión de 8 a 10 semestres académicos. Los resultados muestran que los componentes en estos programas son incipientes para una propuesta formativa inclusiva mÔs globalizadora. Se observa diversidad, pero algunas universidades solo la incorporan en algunas actividades curriculares, siendo necesario actualizar estos programas, proporcionando recursos humanos y materiales para su pleno desarrollo. En conclusión, como instituciones encargadas de la formación de los futuros formadores es urgente redoblar esfuerzos para la incorporación de manera transversal y decisiva de la inclusión educativa en la formación inicial docente del profesorado.