Options
Mg. Espinoza-Melo, Carmen
Nombre de publicaciĆ³n
Mg. Espinoza-Melo, Carmen
Nombre completo
Espinoza Melo, Carmen Cecilia
Facultad
Email
cespinozame@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationDiseƱo y validaciĆ³n de un instrumento de desempeƱo de los estudiantes en un recorrido de estudio e investigaciĆ³nEl presente tiene por finalidad dar a conocer el diseƱo y validaciĆ³n de un cuestionario compuesto por 30 Ćtems para evaluar el desempeƱo acadĆ©mico de los estudiantes de IngenierĆa que trabajaron en el transcurso del semestre con un dispositivo didĆ”ctico denominado Recorrido de Estudio e InvestigaciĆ³n en un curso de estadĆstica. Los resultados del anĆ”lisis factorial exploratorio evidencia tres factores: adquisiciĆ³n conocimiento, valoraciĆ³n del trabajo en aula, herramienta para enfrentar el curso, por otra parte, se observa alumnos motivados.
- PublicationDispositivo didĆ”ctico REI, co-enseƱanza e identidad docente en contextos de inclusiĆ³n educativa(Editorial Universo Sur, 2021)
;Bello Lozano, Paulina Andrea; La investigaciĆ³n busca comprender el significado de la experiencia docente, ante la implementaciĆ³n de un dispositivo didĆ”ctico, denominado Recorrido de Estudio e InvestigaciĆ³n, visibilizando sus obstaculizadores, facilitadores e identidad docente en contextos de inclusiĆ³n educativa. El dispositivo, propuesto por la TeorĆa AntropolĆ³gica de lo DidĆ”ctico, se trabaja en un curso de primaria con alto Ćndice de vulnerabilidad, en co-enseƱanza, entre el profesorado de aula regular y de educaciĆ³n diferencial, donde participa estudiantado con necesidades educativas especiales. La naturaleza cualitativa del objetivo de investigaciĆ³n se aborda bajo un estudio de caso, los datos son recogidos por medio de observaciĆ³n y entrevistas. Los resultados identifican tres categorĆas emergentes; articulaciĆ³n curricular, percepciĆ³n docente y cambio de paradigma. Se concluye que el profesorado valora la experiencia de trabajar con el dispositivo en co-enseƱanza, ya que este permite transitar desde la clase tradicional a una clase centrada en una identidad docente de inclusiĆ³n educativa.