Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    FormaciĆ³n inicial del profesorado de matemĆ”tica en la inclusiĆ³n educativa: AnĆ”lisis de los perfiles de formaciĆ³n en universidades chilenas
    (FormaciĆ³n universitaria, 2022) ; ;
    Oyarzo, Ximena
    ;
    Castro, Ɓngela
    El objetivo de este estudio es identificar componentes de educaciĆ³n inclusiva en los perfiles de egreso y competencias de los programas de formaciĆ³n del profesorado de matemĆ”tica de Chile. Se aplica una metodologĆ­a cualitativa y de anĆ”lisis de contenido de primer y segundo orden. La muestra total la constituyen 26 universidades, 11 pĆŗblicas y 15 privadas. Los programas de formaciĆ³n del profesorado tienen una extensiĆ³n de 8 a 10 semestres acadĆ©micos. Los resultados muestran que los componentes en estos programas son incipientes para una propuesta formativa inclusiva mĆ”s globalizadora. Se observa diversidad, pero algunas universidades solo la incorporan en algunas actividades curriculares, siendo necesario actualizar estos programas, proporcionando recursos humanos y materiales para su pleno desarrollo. En conclusiĆ³n, como instituciones encargadas de la formaciĆ³n de los futuros formadores es urgente redoblar esfuerzos para la incorporaciĆ³n de manera transversal y decisiva de la inclusiĆ³n educativa en la formaciĆ³n inicial docente del profesorado.