Person: Dra. Espinoza-Melo, Carmen
Options
Email Address
cespinozame@ucsc.cl
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
First Name
Name
Dra. Espinoza-Melo, Carmen
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationFormación inicial del profesorado de matemÔtica en la inclusión educativa: AnÔlisis de los perfiles de formación en universidades chilenas(Formación universitaria, 2022)
; ; ;Oyarzo, XimenaCastro, ĆngelaEl objetivo de este estudio es identificar componentes de educación inclusiva en los perfiles de egreso y competencias de los programas de formación del profesorado de matemĆ”tica de Chile. Se aplica una metodologĆa cualitativa y de anĆ”lisis de contenido de primer y segundo orden. La muestra total la constituyen 26 universidades, 11 pĆŗblicas y 15 privadas. Los programas de formación del profesorado tienen una extensión de 8 a 10 semestres acadĆ©micos. Los resultados muestran que los componentes en estos programas son incipientes para una propuesta formativa inclusiva mĆ”s globalizadora. Se observa diversidad, pero algunas universidades solo la incorporan en algunas actividades curriculares, siendo necesario actualizar estos programas, proporcionando recursos humanos y materiales para su pleno desarrollo. En conclusión, como instituciones encargadas de la formación de los futuros formadores es urgente redoblar esfuerzos para la incorporación de manera transversal y decisiva de la inclusión educativa en la formación inicial docente del profesorado. - PublicationDispositivo didĆ”ctico REI, co-enseƱanza e identidad docente en contextos de inclusión educativa(Editorial Universo Sur, 2021)
;Bello Lozano, Paulina Andrea; La investigación busca comprender el significado de la experiencia docente, ante la implementación de un dispositivo didĆ”ctico, denominado Recorrido de Estudio e Investigación, visibilizando sus obstaculizadores, facilitadores e identidad docente en contextos de inclusión educativa. El dispositivo, propuesto por la TeorĆa Antropológica de lo DidĆ”ctico, se trabaja en un curso de primaria con alto Ćndice de vulnerabilidad, en co-enseƱanza, entre el profesorado de aula regular y de educación diferencial, donde participa estudiantado con necesidades educativas especiales. La naturaleza cualitativa del objetivo de investigación se aborda bajo un estudio de caso, los datos son recogidos por medio de observación y entrevistas. Los resultados identifican tres categorĆas emergentes; articulación curricular, percepción docente y cambio de paradigma. Se concluye que el profesorado valora la experiencia de trabajar con el dispositivo en co-enseƱanza, ya que este permite transitar desde la clase tradicional a una clase centrada en una identidad docente de inclusión educativa.