Options
Dr. Basulto-Gallegos, Oscar
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Basulto-Gallegos, Oscar
Nombre completo
Basulto Gallegos, Oscar Fernando
Email
obasulto@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationRepresentaciones e imaginarios sociales asociados al profesor de matemĆ”tica: Percepciones desde el Equipo de IntegraciĆ³n Escolar(Revista de Estudios y Experiencias en EducaciĆ³n (REXE), 2023)
; Monroy-Garrido, DiegoLa presente investigaciĆ³n tiene por objetivo identificar representaciones e imaginarios sociales asociados al profesor de matemĆ”tica, a partir de las percepciones de profesionales del Programa de IntegraciĆ³n Escolar (PIE), en funciĆ³n del trabajo colaborativo en un colegio de la comuna de ConcepciĆ³n-Chile. Este objetivo se comprende, entendiendo que las nociones de imaginarios y representaciones estĆ”n siendo abordadas desde distintos planos de significaciĆ³n social, segĆŗn se desarrollarĆ” mĆ”s adelante en la presente propuesta. A nivel epistemolĆ³gico, se utilizĆ³ un paradigma comprensivo-interpretativo y un diseƱo fenomenolĆ³gico abordado mediante el estudio de casos mĆŗltiples, con enfoque metodolĆ³gico cualitativo. Participaron cinco profesionales que desempeƱan diferentes labores dentro del PIE. Se les aplicĆ³ una entrevista cualitativa semiestructurada desde la que surgieron categorĆas y subcategorĆas de anĆ”lisis. Desde los relatos, en tĆ©rminos de hallazgos, fue posible dar cuenta que las prĆ”cticas de los docentes de matemĆ”tica no suelen atender Ćntegramente las necesidades que requiere la diversidad del aula. Algunos factores que influyeron en lo anterior, pudieron ser conceptualizados y significados a travĆ©s de la propuesta teĆ³rica de distinciĆ³n y complementariedad entre las representaciones e imaginarios construidos en este trabajo, por tanto, fue posible concluir que estamos frente a una configuraciĆ³n del mundo orientada a la normalizaciĆ³n y falta de cultura inclusiva en la comunidad educativa analizada. - PublicationImaginarios y representaciones para configurar un perfil mediĆ”tico de la prensa tradicional en chile: El caso del diario el mercurio y el sur en torno al movimiento estudiantil universitario 2011(Universidad de Talca. Instituto de Estudios HumanĆsticos, 2020)
; ;Segovia Lagos, PabloJullian S., CristiĆ”nEste artĆculo analiza los conceptos de imaginarios sociales y representaciones a travĆ©s del estudio de textos periodĆsticos que abordan el tema del movimiento estudiantil chileno de 2011, pertenecientes a los periĆ³dicos El Mercurio y El Sur, con el objetivo de construir un perfil mediĆ”tico del grupo El Mercurio S.A.P. La metodologĆa es de carĆ”cter cualitativainterpretativa. Se emple la fenomenologĆa (Baeza, 2003, 2007, 2008, 2015) para abordar la teorĆa de los imaginarios sociales y representaciones sociales, mientras que se utiliza el AnĆ”lisis del Discurso para desarrollar el anĆ”lisis de textos periodĆsticos. Los resultados del trabajo resaltan la importancia de los conceptos de representaciones e imaginarios sociales al momento de construir un perfil mediĆ”tico del grupo El Mercurio S.A.P. - PublicationVisualidad y narrativas en las representaciones iconogrĆ”ficas del movimiento feminista universitario 2018 en ConcepciĆ³n- Chile(Universidad Austral de Chile, 2020)
; ; ;Tornay-MĆ”rquez, MarĆaInostroza, ClaudiaEl 2018 el movimiento feminista paralizĆ³ la sociedad chilena cuestionando el patriarcado transversalmente. Este artĆculo recoge las expresiones del movimiento a travĆ©s de las representaciones visuales y sociales, que emanan de las manifestantes del movimiento universitario feminista 2018 en ConcepciĆ³n Chile. Se toma el caso de tres universidades: Universidad CatĆ³lica de ConcepciĆ³n, Universidad del BĆo BĆo y Universidad de ConcepciĆ³n. El objetivo general es visibilizar y describir representaciones visuales y sociales generadas y promovidas por el movimiento feminista universitario, estableciendo relaciones entre la producciĆ³n de significaciĆ³n social presente en las tres casas de estudio. La metodologĆa es mixta, dividiĆ©ndose en cuatro etapas: 1) Catastro fotogrĆ”fico de mĆ”s de 400 imĆ”genes de expresiones presentes en las universidades. 2) ClasificaciĆ³n de los mensajes escritos y visuales en categorĆas de contenido. 3) AnĆ”lisis cuantitativo inferencial descriptivo. 4) AnĆ”lisis de contenido cualitativo con una vocaciĆ³n hermenĆ©utica y socio semiĆ³tica. Entre los resultados destacan tres categorĆas predominantes: Violencia de gĆ©nero; EducaciĆ³n sexista y machista; y Reconocimiento del feminismo. Concluyendo que el movimiento busca reivindicar desigualdades y violencia de gĆ©nero de larga data a travĆ©s de narrativas que disputan la significaciĆ³n y legitimidad social con los discursos hegemĆ³nicos del patriarcado