Options
Dr. Basulto-Gallegos, Oscar
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Basulto-Gallegos, Oscar
Nombre completo
Basulto Gallegos, Oscar Fernando
Email
obasulto@ucsc.cl
ORCID
9 results
Research Outputs
Now showing 1 - 9 of 9
- PublicationSocial significance of violence in traditional Chilean written press narratives: A case study in the context of the social outbreak in Chile (18-O)(FundaciĆ³n iS+D para la InvestigaciĆ³n Social Avanzada, 2023)
; ;Fuentealba-GonzĆ”lez, SebastiĆ”nMendoza-Riquelme, CatalinaEl presente artĆculo tiene por objetivo caracterizar narrativas de la prensa escrita tradicional, vehiculizadas por representaciones e imaginarios sociales que significan expresiones de violencia, enmarcadas en el denominado estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. En tĆ©rminos metodolĆ³gicos tiene un diseƱo combinado e incrustado, complementando anĆ”lisis de contenido cuantitativo y cualitativo, en funciĆ³n de la tipologĆa de violencias de Galtung. Se analizaron los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera entre el 18 de octubre de 2019 y el 5 de marzo de 2020. Algunos hallazgos cuantitativos de relevancia seƱalan que ambos medios abordan considerablemente la violencia directa, mas no asĆ la estructural. Estos datos cobran mayor sentido con los hallazgos cualitativos, que sugieren la existencia de significaciones sociales, como la representaciĆ³n de la protesta vandĆ”lica criminal que avala un imaginario del caos social y el desorden pĆŗblico, criminalizando la movilizaciĆ³n social. Por lo tanto, tambiĆ©n aparece la representaciĆ³n de la validaciĆ³n de la acciĆ³n policial-militar como garante del orden social y de un imaginario dominante como es el modelo neoliberal. Las principales conclusiones del estudio sostienen que los medios analizados mantienen un relato hegemĆ³nico en torno al sostenimiento de un orden neoliberal radicalizado en Chile. - PublicationEl Estallido Social chileno de 2019: Un estudio a partir de las representaciones e imaginarios sociales en la prensa(Revista Mexicana de Ciencias PolĆticas y Sociales, 2021)
;Riffo PavĆ³n, Ignacio; Segovia, PabloEl objetivo general de este artĆculo consiste en describir e interpretar la manera en que operan las categorĆas de representaciones e imaginarios sociales en la prensa tradicional y alternativa chilena en torno al contexto del denominado āestallido socialā de octubre de 2019. Esta investigaciĆ³n, de carĆ”cter cualitativo, recurre al anĆ”lisis de discurso para acceder a dichas nociones vehiculizadas a travĆ©s del lenguaje, en textos noticiosos de la prensa tradicional (El Mercurio) y alternativa (El Ciudadano) en Chile. Este trabajo revela una disputa en la construcciĆ³n noticiosa del conflicto, en la cual se visibilizan representaciones e imaginarios que se ajustan a los intereses y principios editoriales de dichos medios. Asimismo, se constata la relevancia de la articulaciĆ³n de las categorĆas antes mencionadas para adentrarse en explicaciones mĆ”s profundas y holĆsticas de la construcciĆ³n noticiosa y de los elementos socioculturales movilizados. Este artĆculo invita a prolongar el estudio de las luchas semĆ”nticas y narrativas que buscan conservar las representaciones e imaginarios dominantes frente a aquellos que persiguen instituir nuevas significaciones que orienten el devenir de la sociedad chilena. - PublicationRepresentaciones e imaginarios sociales asociados al profesor de matemĆ”tica: Percepciones desde el Equipo de IntegraciĆ³n Escolar(Revista de Estudios y Experiencias en EducaciĆ³n (REXE), 2023)
; Monroy-Garrido, DiegoLa presente investigaciĆ³n tiene por objetivo identificar representaciones e imaginarios sociales asociados al profesor de matemĆ”tica, a partir de las percepciones de profesionales del Programa de IntegraciĆ³n Escolar (PIE), en funciĆ³n del trabajo colaborativo en un colegio de la comuna de ConcepciĆ³n-Chile. Este objetivo se comprende, entendiendo que las nociones de imaginarios y representaciones estĆ”n siendo abordadas desde distintos planos de significaciĆ³n social, segĆŗn se desarrollarĆ” mĆ”s adelante en la presente propuesta. A nivel epistemolĆ³gico, se utilizĆ³ un paradigma comprensivo-interpretativo y un diseƱo fenomenolĆ³gico abordado mediante el estudio de casos mĆŗltiples, con enfoque metodolĆ³gico cualitativo. Participaron cinco profesionales que desempeƱan diferentes labores dentro del PIE. Se les aplicĆ³ una entrevista cualitativa semiestructurada desde la que surgieron categorĆas y subcategorĆas de anĆ”lisis. Desde los relatos, en tĆ©rminos de hallazgos, fue posible dar cuenta que las prĆ”cticas de los docentes de matemĆ”tica no suelen atender Ćntegramente las necesidades que requiere la diversidad del aula. Algunos factores que influyeron en lo anterior, pudieron ser conceptualizados y significados a travĆ©s de la propuesta teĆ³rica de distinciĆ³n y complementariedad entre las representaciones e imaginarios construidos en este trabajo, por tanto, fue posible concluir que estamos frente a una configuraciĆ³n del mundo orientada a la normalizaciĆ³n y falta de cultura inclusiva en la comunidad educativa analizada. - PublicationRepresentaciones sociales de la experiencia educativa de jĆ³venes que presentan trastorno del espectro Autista en ChileEl presente artĆculo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales de la experiencia educativa de jĆ³venes con trastorno del espectro autista (tea), construidas a partir de los relatos de vida de sus madres. En relaciĆ³n a la metodologĆa, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y a su vez bajo un enfoque fenomenolĆ³gico. La muestra, de tipo intencional estuvo compuesta por cinco mujeres madres de jĆ³venes con tea de entre 16 y 24 aƱos, todos con residencia en ConcepciĆ³n-Chile. Los relatos de vida son trabajados a partir de un anĆ”lisis de contenido categorial temĆ”tico con un fuerte esfuerzo hermenĆ©utico. Los principales resultados obtenidos, se refieren a profesores de educaciĆ³n regular con poca preparaciĆ³n y disposiciĆ³n al trabajo con estudiantes con tea, en contraposiciĆ³n a la actitud de los demĆ”s estudiantes (sin tea), quienes, de acuerdo a los relatos, tuvieron una recepciĆ³n positiva, empĆ”tica y afectuosa hacia los jĆ³venes. Por otro lado, las madres evidencian una integraciĆ³n escolar que no existe y un gran temor por el futuro de sus hijos luego de los 26 aƱos producto de la legislaciĆ³n vigente en Chile. A partir de los relatos surge la representaciĆ³n social de la discriminaciĆ³n y del temor, la representaciĆ³n social de la no integraciĆ³n y la representaciĆ³n social del futuro educativo negado, todo lo cual es explicado en el desarrollo del presente artĆculo.
- PublicationImaginarios y representaciones para configurar un perfil mediĆ”tico de la prensa tradicional en chile: El caso del diario el mercurio y el sur en torno al movimiento estudiantil universitario 2011(Universidad de Talca. Instituto de Estudios HumanĆsticos, 2020)
; ;Segovia Lagos, PabloJullian S., CristiĆ”nEste artĆculo analiza los conceptos de imaginarios sociales y representaciones a travĆ©s del estudio de textos periodĆsticos que abordan el tema del movimiento estudiantil chileno de 2011, pertenecientes a los periĆ³dicos El Mercurio y El Sur, con el objetivo de construir un perfil mediĆ”tico del grupo El Mercurio S.A.P. La metodologĆa es de carĆ”cter cualitativainterpretativa. Se emple la fenomenologĆa (Baeza, 2003, 2007, 2008, 2015) para abordar la teorĆa de los imaginarios sociales y representaciones sociales, mientras que se utiliza el AnĆ”lisis del Discurso para desarrollar el anĆ”lisis de textos periodĆsticos. Los resultados del trabajo resaltan la importancia de los conceptos de representaciones e imaginarios sociales al momento de construir un perfil mediĆ”tico del grupo El Mercurio S.A.P. - PublicationPerception on press and social networks regarding the 2018 feminist movement. The students of University of ConcepciĆ³n, Chile, case(Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicaciĆ³n-, 2022)
; ;Fuentealba-GonzĆ”lez, SebastiĆ”nGanter-SolĆs, RodrigoEl artĆculo discute los resultados de una investigaciĆ³n en torno a los nuevos activismos generacionales, susceptibles de observar en los diversos ciclos de protesta asociados con el movimiento estudiantil chileno de la primera parte del siglo XXI, especĆficamente el Movimiento Estudiantil Feminista (MEF) de 2018. El objetivo general de la investigaciĆ³n es conocer y describir las principales percepciones y visiones de los/as estudiantes de la Universidad de ConcepciĆ³n sobre el MEF, a modo de problematizar la emergencia de una subjetividad polĆtica de fuerte impronta generacional en un contexto de profundo malestar colectivo de la sociedad chilena. MetodolĆ³gicamente, posee un enfoque cuantitativo llevado a cabo mediante la aplicaciĆ³n de cuestionarios online y su posterior anĆ”lisis con estadĆstica descriptiva bivariada y pruebas estadĆsticas de Chi Cuadrado. Entre los hallazgos destaca una deslegitimaciĆ³n general hacia el tratamiento mediĆ”tico de la prensa tradicional sobre la acciĆ³n polĆtica del MEF, que se agudiza en el caso de las mujeres; como tambiĆ©n una creciente aprobaciĆ³n al tratamiento mediĆ”tico de medios alternativos respecto a los mismos tĆ³picos. El artĆculo concluye, a modo de hipĆ³tesis, que estamos en presencia de una crisis de hegemonĆa en la construcciĆ³n de sentido por parte de las Ć©lites dominantes, asociada a una erosiĆ³n de las narrativas sustentadas en el ethos neoliberal y de la polĆtica entendida como gestiĆ³n de expertos, dando paso a nuevos mecanismos de comunicaciĆ³n social propuestos por nuevas subjetividades y activismos generacionales. - PublicationDesigualdad laboral en la vida acadĆ©mica en Chile. Aportes desde la perspectiva de gĆ©nero(Femeris, 2023)
; ; ; ;Fuente-Alba, CariolaOviedo-MuƱoz, GabrielaEn consideraciĆ³n de las brechas de gĆ©nero que existen en la academia universitaria, la investigaciĆ³n plantea un estudio exploratorio-descriptivo, de carĆ”cter cuantitativo con el objetivo de analizar la paridad de gĆ©nero en las funciones acadĆ©micas de universidades pĆŗblicas, no estatales del sur de Chile. Para ello se analizan las plantas acadĆ©micas de tres universidades. Los resultados muestran una composiciĆ³n universitaria que perpetĆŗa la desigualdad de gĆ©nero en el estamento acadĆ©mico, identificando la reproducciĆ³n de modelos androcĆ©ntricos. A su vez, para las trayectorias acadĆ©micas, se observa una leve tendencia a equiparar la presencia de mujeres y hombres en las categorĆas iniciales, pero que se desvanece en las superiores. Por su parte, la segregaciĆ³n horizontal evidenciada dio cuenta que, en los cargos directivos los hombres tienden a ser mayorĆa, ademĆ”s se evidencian territorios especialmente masculinizados. En tĆ©rminos proyectivos y evidenciando la desigualdad en la que se encontrarĆan las mujeres acadĆ©micas, especialmente en Ć”reas ligadas a la investigaciĆ³n y puestos directivos, se hace necesario pasar del proceso comprensivo-reflexivo a una acciĆ³n transformadora al interior de las instituciones universitarias, que genere cambios que se instalen formalmente en los distintos Ć”mbitos de desarrollo del quehacer de las universidades. - PublicationVisualidad y narrativas en las representaciones iconogrĆ”ficas del movimiento feminista universitario 2018 en ConcepciĆ³n- Chile(Universidad Austral de Chile, 2020)
; ; ;Tornay-MĆ”rquez, MarĆaInostroza, ClaudiaEl 2018 el movimiento feminista paralizĆ³ la sociedad chilena cuestionando el patriarcado transversalmente. Este artĆculo recoge las expresiones del movimiento a travĆ©s de las representaciones visuales y sociales, que emanan de las manifestantes del movimiento universitario feminista 2018 en ConcepciĆ³n Chile. Se toma el caso de tres universidades: Universidad CatĆ³lica de ConcepciĆ³n, Universidad del BĆo BĆo y Universidad de ConcepciĆ³n. El objetivo general es visibilizar y describir representaciones visuales y sociales generadas y promovidas por el movimiento feminista universitario, estableciendo relaciones entre la producciĆ³n de significaciĆ³n social presente en las tres casas de estudio. La metodologĆa es mixta, dividiĆ©ndose en cuatro etapas: 1) Catastro fotogrĆ”fico de mĆ”s de 400 imĆ”genes de expresiones presentes en las universidades. 2) ClasificaciĆ³n de los mensajes escritos y visuales en categorĆas de contenido. 3) AnĆ”lisis cuantitativo inferencial descriptivo. 4) AnĆ”lisis de contenido cualitativo con una vocaciĆ³n hermenĆ©utica y socio semiĆ³tica. Entre los resultados destacan tres categorĆas predominantes: Violencia de gĆ©nero; EducaciĆ³n sexista y machista; y Reconocimiento del feminismo. Concluyendo que el movimiento busca reivindicar desigualdades y violencia de gĆ©nero de larga data a travĆ©s de narrativas que disputan la significaciĆ³n y legitimidad social con los discursos hegemĆ³nicos del patriarcado - PublicationRepresentaciones, imaginarios y mitologĆas significaciones de la marcha mĆ”s grande de chile(Human Review. International Humanities Review, 2022)
; Riffo-PavĆ³n, IgnacioEl objetivo del artĆculo es operacionalizar teĆ³ricamente la complementariedad significativa, de tres niveles de significaciĆ³n social (representaciones sociales, imaginarios y mitologĆas), a travĆ©s de la construcciĆ³n discursiva en la prensa alternativa digital chilena. A nivel metodolĆ³gico, se aplica el anĆ”lisis de contenido cualitativo, analizando dos notas de prensa pertenecientes a El Desconcierto y El Mostrador, haciendo alusiĆ³n a la temĆ”tica de la Marcha mĆ”s Grande de Chile acaecida durante el Estallido Social de 2019. En tĆ©rminos de hallazgos y conclusiones se evidencia a nivel teĆ³rico y operativo la estrecha dialĆ©ctica y complementariedad entre las tres nociones teĆ³ricas de significaciĆ³n mencionadas