Research Outputs

Now showing 1 - 10 of 12
  • Thumbnail Image
    Publication
    Social significance of violence in traditional Chilean written press narratives: A case study in the context of the social outbreak in Chile (18-O)
    (FundaciĆ³n iS+D para la InvestigaciĆ³n Social Avanzada, 2023) ;
    Fuentealba-GonzƔlez, SebastiƔn
    ;
    Mendoza-Riquelme, Catalina
    El presente artĆ­culo tiene por objetivo caracterizar narrativas de la prensa escrita tradicional, vehiculizadas por representaciones e imaginarios sociales que significan expresiones de violencia, enmarcadas en el denominado estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. En tĆ©rminos metodolĆ³gicos tiene un diseƱo combinado e incrustado, complementando anĆ”lisis de contenido cuantitativo y cualitativo, en funciĆ³n de la tipologĆ­a de violencias de Galtung. Se analizaron los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera entre el 18 de octubre de 2019 y el 5 de marzo de 2020. Algunos hallazgos cuantitativos de relevancia seƱalan que ambos medios abordan considerablemente la violencia directa, mas no asĆ­ la estructural. Estos datos cobran mayor sentido con los hallazgos cualitativos, que sugieren la existencia de significaciones sociales, como la representaciĆ³n de la protesta vandĆ”lica criminal que avala un imaginario del caos social y el desorden pĆŗblico, criminalizando la movilizaciĆ³n social. Por lo tanto, tambiĆ©n aparece la representaciĆ³n de la validaciĆ³n de la acciĆ³n policial-militar como garante del orden social y de un imaginario dominante como es el modelo neoliberal. Las principales conclusiones del estudio sostienen que los medios analizados mantienen un relato hegemĆ³nico en torno al sostenimiento de un orden neoliberal radicalizado en Chile.
  • Thumbnail Image
    Publication
    El Estallido Social chileno de 2019: Un estudio a partir de las representaciones e imaginarios sociales en la prensa
    (Revista Mexicana de Ciencias PolĆ­ticas y Sociales, 2021)
    Riffo PavĆ³n, Ignacio
    ;
    ;
    Segovia, Pablo
    El objetivo general de este artĆ­culo consiste en describir e interpretar la manera en que operan las categorĆ­as de representaciones e imaginarios sociales en la prensa tradicional y alternativa chilena en torno al contexto del denominado ā€œestallido socialā€ de octubre de 2019. Esta investigaciĆ³n, de carĆ”cter cualitativo, recurre al anĆ”lisis de discurso para acceder a dichas nociones vehiculizadas a travĆ©s del lenguaje, en textos noticiosos de la prensa tradicional (El Mercurio) y alternativa (El Ciudadano) en Chile. Este trabajo revela una disputa en la construcciĆ³n noticiosa del conflicto, en la cual se visibilizan representaciones e imaginarios que se ajustan a los intereses y principios editoriales de dichos medios. Asimismo, se constata la relevancia de la articulaciĆ³n de las categorĆ­as antes mencionadas para adentrarse en explicaciones mĆ”s profundas y holĆ­sticas de la construcciĆ³n noticiosa y de los elementos socioculturales movilizados. Este artĆ­culo invita a prolongar el estudio de las luchas semĆ”nticas y narrativas que buscan conservar las representaciones e imaginarios dominantes frente a aquellos que persiguen instituir nuevas significaciones que orienten el devenir de la sociedad chilena.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Representaciones e imaginarios sociales asociados al profesor de matemĆ”tica: Percepciones desde el Equipo de IntegraciĆ³n Escolar
    (Revista de Estudios y Experiencias en EducaciĆ³n (REXE), 2023) ;
    Monroy-Garrido, Diego
    La presente investigaciĆ³n tiene por objetivo identificar representaciones e imaginarios sociales asociados al profesor de matemĆ”tica, a partir de las percepciones de profesionales del Programa de IntegraciĆ³n Escolar (PIE), en funciĆ³n del trabajo colaborativo en un colegio de la comuna de ConcepciĆ³n-Chile. Este objetivo se comprende, entendiendo que las nociones de imaginarios y representaciones estĆ”n siendo abordadas desde distintos planos de significaciĆ³n social, segĆŗn se desarrollarĆ” mĆ”s adelante en la presente propuesta. A nivel epistemolĆ³gico, se utilizĆ³ un paradigma comprensivo-interpretativo y un diseƱo fenomenolĆ³gico abordado mediante el estudio de casos mĆŗltiples, con enfoque metodolĆ³gico cualitativo. Participaron cinco profesionales que desempeƱan diferentes labores dentro del PIE. Se les aplicĆ³ una entrevista cualitativa semiestructurada desde la que surgieron categorĆ­as y subcategorĆ­as de anĆ”lisis. Desde los relatos, en tĆ©rminos de hallazgos, fue posible dar cuenta que las prĆ”cticas de los docentes de matemĆ”tica no suelen atender Ć­ntegramente las necesidades que requiere la diversidad del aula. Algunos factores que influyeron en lo anterior, pudieron ser conceptualizados y significados a travĆ©s de la propuesta teĆ³rica de distinciĆ³n y complementariedad entre las representaciones e imaginarios construidos en este trabajo, por tanto, fue posible concluir que estamos frente a una configuraciĆ³n del mundo orientada a la normalizaciĆ³n y falta de cultura inclusiva en la comunidad educativa analizada.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Representaciones sociales de la experiencia educativa de jĆ³venes que presentan trastorno del espectro Autista en Chile
    (Universidad Central de Chile, 2020)
    Toledo ManrĆ­quez, Camila Andrea
    ;
    El presente artĆ­culo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales de la experiencia educativa de jĆ³venes con trastorno del espectro autista (tea), construidas a partir de los relatos de vida de sus madres. En relaciĆ³n a la metodologĆ­a, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y a su vez bajo un enfoque fenomenolĆ³gico. La muestra, de tipo intencional estuvo compuesta por cinco mujeres madres de jĆ³venes con tea de entre 16 y 24 aƱos, todos con residencia en ConcepciĆ³n-Chile. Los relatos de vida son trabajados a partir de un anĆ”lisis de contenido categorial temĆ”tico con un fuerte esfuerzo hermenĆ©utico. Los principales resultados obtenidos, se refieren a profesores de educaciĆ³n regular con poca preparaciĆ³n y disposiciĆ³n al trabajo con estudiantes con tea, en contraposiciĆ³n a la actitud de los demĆ”s estudiantes (sin tea), quienes, de acuerdo a los relatos, tuvieron una recepciĆ³n positiva, empĆ”tica y afectuosa hacia los jĆ³venes. Por otro lado, las madres evidencian una integraciĆ³n escolar que no existe y un gran temor por el futuro de sus hijos luego de los 26 aƱos producto de la legislaciĆ³n vigente en Chile. A partir de los relatos surge la representaciĆ³n social de la discriminaciĆ³n y del temor, la representaciĆ³n social de la no integraciĆ³n y la representaciĆ³n social del futuro educativo negado, todo lo cual es explicado en el desarrollo del presente artĆ­culo.
  • Publication
    Relevancia de los imaginarios sociales en la construcciĆ³n de valor territorial turĆ­stico: AnĆ”lisis de un caso de estudio comparado
    (Centro de Investigaciones y Estudios TurĆ­sticos, 2020)
    Se busca dar a conocer la relevancia que puede tener para una estrategia de planificaciĆ³n territorial turĆ­stica, el estudio de la significaciĆ³n social a travĆ©s de la teorĆ­a de los imaginarios sociales. Para ello, el presente trabajo se apoya en la reflexiĆ³n teĆ³rica y en un anĆ”lisis de contenido a partir de entrevistas cualitativas a fuentes expertas en turismo, en funciĆ³n de un caso comparado realizado con trabajo de campo en EspaƱa y Chile. Lo anterior lleva a intentar visibilizar componentes que permitirĆ­an dar vida a un imaginario social/territorial turĆ­stico cultural/patrimonial, en Galicia-EspaƱa y en la provincia de Arauco, regiĆ³n del BiobĆ­o- Chile, sitios especĆ­ficos del caso comparado. Con miras a lo anterior, se describen elementos presentes en ambos territorios analizados. Es decir, componentes vinculados a la re- significaciĆ³n de los procesos sociales y sus imaginarios con proyecciones diversas.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Imaginarios y representaciones para configurar un perfil mediƔtico de la prensa tradicional en chile: El caso del diario el mercurio y el sur en torno al movimiento estudiantil universitario 2011
    (Universidad de Talca. Instituto de Estudios HumanĆ­sticos, 2020) ;
    Segovia Lagos, Pablo
    ;
    Jullian S., CristiƔn
    Este artĆ­culo analiza los conceptos de imaginarios sociales y representaciones a travĆ©s del estudio de textos periodĆ­sticos que abordan el tema del movimiento estudiantil chileno de 2011, pertenecientes a los periĆ³dicos El Mercurio y El Sur, con el objetivo de construir un perfil mediĆ”tico del grupo El Mercurio S.A.P. La metodologĆ­a es de carĆ”cter cualitativainterpretativa. Se emple la fenomenologĆ­a (Baeza, 2003, 2007, 2008, 2015) para abordar la teorĆ­a de los imaginarios sociales y representaciones sociales, mientras que se utiliza el AnĆ”lisis del Discurso para desarrollar el anĆ”lisis de textos periodĆ­sticos. Los resultados del trabajo resaltan la importancia de los conceptos de representaciones e imaginarios sociales al momento de construir un perfil mediĆ”tico del grupo El Mercurio S.A.P.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Sociabilidad online en grupos juveniles de Facebook en Chile: Un estudio mediante etnografĆ­a virtual
    (Universidad de Alicante, 2018)
    Mendoza Riquelme, Catalina
    ;
    Ganter SolĆ­s, Rodrigo
    ;
    Este artĆ­culo surge desde una investigaciĆ³n exploratoria realizada durante el aƱo 2016. Dicho estudio tuvo por objetivo conocer las formas de sociabilidad construidas por un grupo juvenil de Facebook chileno denominado ā€œNRNā€. Para ello, a travĆ©s de una etnografĆ­a virtual, se identificaron algunos rasgos, dinĆ”micas y modos de funcionamiento practicados por sus miembros. Entre los hallazgos se constatĆ³ que la forma mĆ”s frecuente para socializar era la publicaciĆ³n de un conjunto de autofotos o selfies, siguiendo una actividad diaria establecida por los administradores del grupo. El anĆ”lisis de una selecciĆ³n de las publicaciones recolectadas revelĆ³ que las/os jĆ³venes comparten un repertorio de prĆ”cticas corporales performativas para lograr una valoraciĆ³n positiva de su imagen dentro de la comunidad.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Perception on press and social networks regarding the 2018 feminist movement. The students of University of ConcepciĆ³n, Chile, case
    (Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicaciĆ³n-, 2022) ;
    Fuentealba-GonzƔlez, SebastiƔn
    ;
    Ganter-SolĆ­s, Rodrigo
    El artĆ­culo discute los resultados de una investigaciĆ³n en torno a los nuevos activismos generacionales, susceptibles de observar en los diversos ciclos de protesta asociados con el movimiento estudiantil chileno de la primera parte del siglo XXI, especĆ­ficamente el Movimiento Estudiantil Feminista (MEF) de 2018. El objetivo general de la investigaciĆ³n es conocer y describir las principales percepciones y visiones de los/as estudiantes de la Universidad de ConcepciĆ³n sobre el MEF, a modo de problematizar la emergencia de una subjetividad polĆ­tica de fuerte impronta generacional en un contexto de profundo malestar colectivo de la sociedad chilena. MetodolĆ³gicamente, posee un enfoque cuantitativo llevado a cabo mediante la aplicaciĆ³n de cuestionarios online y su posterior anĆ”lisis con estadĆ­stica descriptiva bivariada y pruebas estadĆ­sticas de Chi Cuadrado. Entre los hallazgos destaca una deslegitimaciĆ³n general hacia el tratamiento mediĆ”tico de la prensa tradicional sobre la acciĆ³n polĆ­tica del MEF, que se agudiza en el caso de las mujeres; como tambiĆ©n una creciente aprobaciĆ³n al tratamiento mediĆ”tico de medios alternativos respecto a los mismos tĆ³picos. El artĆ­culo concluye, a modo de hipĆ³tesis, que estamos en presencia de una crisis de hegemonĆ­a en la construcciĆ³n de sentido por parte de las Ć©lites dominantes, asociada a una erosiĆ³n de las narrativas sustentadas en el ethos neoliberal y de la polĆ­tica entendida como gestiĆ³n de expertos, dando paso a nuevos mecanismos de comunicaciĆ³n social propuestos por nuevas subjetividades y activismos generacionales.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Desigualdad laboral en la vida acadƩmica en Chile. Aportes desde la perspectiva de gƩnero
    (Femeris, 2023) ; ; ;
    Fuente-Alba, Cariola
    ;
    Oviedo-MuƱoz, Gabriela
    En consideraciĆ³n de las brechas de gĆ©nero que existen en la academia universitaria, la investigaciĆ³n plantea un estudio exploratorio-descriptivo, de carĆ”cter cuantitativo con el objetivo de analizar la paridad de gĆ©nero en las funciones acadĆ©micas de universidades pĆŗblicas, no estatales del sur de Chile. Para ello se analizan las plantas acadĆ©micas de tres universidades. Los resultados muestran una composiciĆ³n universitaria que perpetĆŗa la desigualdad de gĆ©nero en el estamento acadĆ©mico, identificando la reproducciĆ³n de modelos androcĆ©ntricos. A su vez, para las trayectorias acadĆ©micas, se observa una leve tendencia a equiparar la presencia de mujeres y hombres en las categorĆ­as iniciales, pero que se desvanece en las superiores. Por su parte, la segregaciĆ³n horizontal evidenciada dio cuenta que, en los cargos directivos los hombres tienden a ser mayorĆ­a, ademĆ”s se evidencian territorios especialmente masculinizados. En tĆ©rminos proyectivos y evidenciando la desigualdad en la que se encontrarĆ­an las mujeres acadĆ©micas, especialmente en Ć”reas ligadas a la investigaciĆ³n y puestos directivos, se hace necesario pasar del proceso comprensivo-reflexivo a una acciĆ³n transformadora al interior de las instituciones universitarias, que genere cambios que se instalen formalmente en los distintos Ć”mbitos de desarrollo del quehacer de las universidades.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Visualidad y narrativas en las representaciones iconogrĆ”ficas del movimiento feminista universitario 2018 en ConcepciĆ³n- Chile
    (Universidad Austral de Chile, 2020) ; ;
    Tornay-MƔrquez, Marƭa
    ;
    Inostroza, Claudia
    El 2018 el movimiento feminista paralizĆ³ la sociedad chilena cuestionando el patriarcado transversalmente. Este artĆ­culo recoge las expresiones del movimiento a travĆ©s de las representaciones visuales y sociales, que emanan de las manifestantes del movimiento universitario feminista 2018 en ConcepciĆ³n Chile. Se toma el caso de tres universidades: Universidad CatĆ³lica de ConcepciĆ³n, Universidad del BĆ­o BĆ­o y Universidad de ConcepciĆ³n. El objetivo general es visibilizar y describir representaciones visuales y sociales generadas y promovidas por el movimiento feminista universitario, estableciendo relaciones entre la producciĆ³n de significaciĆ³n social presente en las tres casas de estudio. La metodologĆ­a es mixta, dividiĆ©ndose en cuatro etapas: 1) Catastro fotogrĆ”fico de mĆ”s de 400 imĆ”genes de expresiones presentes en las universidades. 2) ClasificaciĆ³n de los mensajes escritos y visuales en categorĆ­as de contenido. 3) AnĆ”lisis cuantitativo inferencial descriptivo. 4) AnĆ”lisis de contenido cualitativo con una vocaciĆ³n hermenĆ©utica y socio semiĆ³tica. Entre los resultados destacan tres categorĆ­as predominantes: Violencia de gĆ©nero; EducaciĆ³n sexista y machista; y Reconocimiento del feminismo. Concluyendo que el movimiento busca reivindicar desigualdades y violencia de gĆ©nero de larga data a travĆ©s de narrativas que disputan la significaciĆ³n y legitimidad social con los discursos hegemĆ³nicos del patriarcado