Options
Ph.D. Miralbell-Guerin, Ignacio
Research Outputs
Aportes de la filosofía y la psicología humanista para la educación en el ser
2023, Ph.D. Miralbell-Guerin, Ignacio
Me propongo analizar, replantear y mostrar la coherencia de ciertas propuestas prácticas de algunos filósofos y psicólogos humanistas contemporáneos sobre la educación. Concretamente, me referiré a la filosofía humanista de Jacques Maritain, y a la psicología humanista de Karl Rogers y Abraham Maslow. Si bien estas propuestas provienen de enfoques distintos y con una fundamentación algo diversa, todas coinciden en su carácter humanista y en su preocupación por la educación integral de la persona humana en su ser individual y social. Trataré de mostrar cómo algunas de sus propuestas prácticas pueden ser inspiradoras de nuevas posibilidades y enfoques para la educación en el siglo XXI, especialmente en relación con los aspectos motivacionales y actitudinales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ockham y la teoría moderna del derecho subjetivo, el dominio y la propiedad
2024, Ph.D. Miralbell-Guerin, Ignacio, Suazo, Simón
En este artículo nos proponemos analizar la influencia de Ockham en la filosofía moderna del derecho al introducir la división entre “derecho subjetivo” y “derecho objetivo”, la concepción voluntarista del dominio y de la propiedad, y el olvido de la justicia distributiva en favor de la pugna entre justicia conmutativa (derecho subjetivo) y justicia legal (derecho objetivo).