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Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio
Research Outputs
El dualismo escotista entre naturaleza y libertad y sus consecuencias en la filosofía y la cultura moderna
2025, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio
Este trabajo analiza un aspecto del pensamiento de Duns Escoto, que nos parece relevante en la conformación de la filosofía y la cultura moderna, a saber: su concepción dualista de la libertad y la naturaleza, entendidoa como contra-distintas o contrapuestas. Esta contraposición metafísica y antropológica escotista fue recepcionada y continuada en los siglos XIV, XV y XVI hasta influir en la filosofía y la cultura moderna (es muy clara esta dicotomía en Descartes y en Kant, por ejemplo). Ensayamos aquí un análisis crítico de esta concepción de la libertad y –para no quedarnos en la crítica– proponemos cómo sería concebir la relación entre libertad y naturaleza de forma no voluntarista, es decir, en términos de una complementariedad más equilibrada.
Ockham y la teoría moderna del derecho subjetivo, el dominio y la propiedad
2024, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio, Suazo, Simón
En este artículo nos proponemos analizar la influencia de Ockham en la filosofía moderna del derecho al introducir la división entre “derecho subjetivo” y “derecho objetivo”, la concepción voluntarista del dominio y de la propiedad, y el olvido de la justicia distributiva en favor de la pugna entre justicia conmutativa (derecho subjetivo) y justicia legal (derecho objetivo).
La herencia escotista en la filosofía política moderna
2017, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio
Se busca mostrar la fuerte herencia voluntarista tardo-medieval de origen escotista en la filosofía política moderna, sobre todo en Bodino, Maquiavelo y Hobbes, pero también en Locke, Rousseau y Kant. Se examina la concepción escotista del poder y su fundamentación filosófico-teológica, así como algunos tópicos de su “nueva” metafísica y antropología para desglosar sus consecuencias directas o indirectas en la filosofía política moderna.
Influencia del voluntarismo de Duns Escoto en el origen del pensamiento moderno
2025, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio, Muñoz Tobar, Claudia
En este trabajo desarrollamos una discusión que busca aclarar y fundamentar la tesis de que el voluntarismo tardo medieval, principalmente el de Duns Escoto, es un factor cuya consideración es indispensable para entender el origen del pensamiento moderno y su deriva en una cultura de la libertad y la innovación como fines en sí mismos. Por voluntarismo entendemos la concepción de la voluntad divina y también humana como una potencia que se determina a sí misma en su acto y que, en este particular sentido, es absolutamente libre, pues no reconoce otra influencia más allá de ella misma. Tanto el acto de la voluntad como su efecto se entienden entonces como un producto enteramente nuevo y original. Realizamos un análisis crítico de este voluntarismo a partir de los textos de Escoto y otros autores medievales, y un análisis histórico-filosófico de su posible influencia en la evolución de la filosofía moderna.
Aportes de la filosofía y la psicología humanista para la educación en el ser
2023, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio
Me propongo analizar, replantear y mostrar la coherencia de ciertas propuestas prácticas de algunos filósofos y psicólogos humanistas contemporáneos sobre la educación. Concretamente, me referiré a la filosofía humanista de Jacques Maritain, y a la psicología humanista de Karl Rogers y Abraham Maslow. Si bien estas propuestas provienen de enfoques distintos y con una fundamentación algo diversa, todas coinciden en su carácter humanista y en su preocupación por la educación integral de la persona humana en su ser individual y social. Trataré de mostrar cómo algunas de sus propuestas prácticas pueden ser inspiradoras de nuevas posibilidades y enfoques para la educación en el siglo XXI, especialmente en relación con los aspectos motivacionales y actitudinales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La interpretación de la actividad inmanente como producción intrapsíquica en la filosofía y teología de Duns Escoto
2025, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio
El propósito del artículo es mostrar y analizar críticamente cómo Duns Escoto (1891, 1893, 1960) utiliza explícita, frecuente y abundantemente el concepto de “producción” para hablar tanto de los procesos mentales que se desarrollan en la mente humana como de los procesos trinitarios que se desarrollan en la divinidad. Comparamos dicho uso del concepto de producción en la filosofía escotista con el planteamiento de la filosofía aristotélica y tomista, así como el de la agustiniana y otros autores medievales contemporáneos a Escoto o posteriores. Mediante un análisis histórico-filosófico y crítico-textual, concluimos que en Escoto (1968) hay una interpretación de los actos inmanentes diferente a la aristotélica, que conduce a introducir una compleja dualidad entre la actividad elicitante o productiva y el acto inmanente como efecto o término de la misma, que generó cierta confusión al respecto y una pérdida del genuino sentido de la praxis o “actividad inmanente” en sentido clásico.
La herencia Ockhamista en la filosofía política y jurídica moderna
2019, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio, Suazo, Simón
El presente artículo trata de mostrar y demostrar la influencia del voluntarismo tardomedieval –tanto en su versión escotista como principalmente en la ockhamista– en la filosofía política y jurídica moderna. Parte exponiendo en forma sintética los principios fundamentales de la filosofía de Ockham para luego analizar algunas de sus consecuencias, entre las que destacan el contingentismo de la ley y el individualismo metodológico.