Publication:
Modelo de co-construcción intergeneracional de cápsulas comunicacionales en base a comidas tradicionales

cris.virtual.author-orcid0000-0002-8433-5750
cris.virtual.author-orcid0000-0001-5939-7127
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Medicina
cris.virtual.departmentFacultad de Medicina
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid4f629060-237d-44aa-8fe4-270e0953042f
cris.virtualsource.author-orcid65435af3-8424-4331-84c2-55f8c315d7d9
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department4f629060-237d-44aa-8fe4-270e0953042f
cris.virtualsource.department65435af3-8424-4331-84c2-55f8c315d7d9
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Troncoso-Pantoja, Claudia
dc.contributor.authorMg. Amaya-Placencia, Juan
dc.contributor.authorMonsalve-Reyes, Carolina
dc.contributor.authorEspíldora-Hidalgo, Marco
dc.date.accessioned2024-07-23T18:48:39Z
dc.date.available2024-07-23T18:48:39Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractIntroducción: La valoración de las comidas tradicionales resulta esencial para mantener el patrimonio gastronómico, sin embargo, su divulgación es limitada, por lo que se requiere de estrategias comunicacionales que promuevan la difusión de las culturas inmateriales. Objetivo: Elaborar un modelo de co-construcción de cápsulas comunicacionales intergeneracionales para difundir preparaciones culinarias significativas de personas mayores. Material y métodos: El estudio se enmarca en la investigación aplicada del tipo tecnológico. Se realizó una búsqueda teórica de aspectos relevantes en el uso de cápsulas comunicacionales (videos), así como el uso de TICs en personas mayores, siguiendo los lineamentos del diseño cualitativo a través de un análisis de contenido temático. Luego se construye un modelo, que es validado por profesionales del área gerontológica, para ser aplicado en un proyecto piloto que incluyó a una diada constituida por una persona mayor y un descendiente, los que guiaron y grabaron una entrevista en profundidad focalizada. Resultados: Se co-construyeron 6 videos con preparaciones culinarias tradicionales en el que participaron 5 mujeres y 1 hombre, de las Regiones del Biobío y Metropolitana. Se siguió modelo teórico que incorporó 7 pasos para su elaboración: identificación de diada intergeneracional, capacitación, realización del video, primera edición del video, presentación del video a la diada, edición final y difusión del video en redes sociales. Conclusiones: Como estrategia para un envejecimiento saludable, la realización de un video intergeneracional con una receta preferida se visualiza como una oportunidad para entrelazar cultura, patrimonio y emociones entre los participantes y la comunidad.
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10838
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Ciencias Médicas
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPersona mayor
dc.subjectComidas
dc.subjectRecursos audiovisuales
dc.subjectEnvejecimiento saludable
dc.titleModelo de co-construcción intergeneracional de cápsulas comunicacionales en base a comidas tradicionales
dc.title.alternativeIntergenerational co-construction model of communication capsules based on traditional foods
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.identifier.id1000-43
oairecerif.author.affiliationFacultad de Medicina
oairecerif.author.affiliationFacultad de Medicina
oairecerif.author.affiliationFacultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Modelo de co-construcción intergeneracional de cápsulas comunicacionales en base a comidas tradicionales.pdf
Size:
387.47 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: