• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
 
Options
Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
Saavedra-Robles, Claudia
Facultad de Educación 
Dra. Otondo-Briceño, Maite 
Facultad de Educación 
10.21142/DES-1703-2025-0073
Universidad Científica del Sur
2025
En el contexto educativo internacional actual, el desarrollo de una identidad docente con enfoque inclusivo es fundamental. Sin embargo, persisten dificultades en la preparación docente para responder a la diversidad. Este ensayo tiene como objetivo discutir la relevancia de la autoeficacia y motivación hacia la inclusión en la construcción de una identidad docente inclusiva. A través de un análisis teórico de diversos estudios, se argumenta que estos constructos no solo influyen en cómo los docentes abordan la diversidad en sus aulas, sino también en cómo definen su rol como agentes de cambio. Investigaciones revelan que el profesorado con alta autoeficacia y motivación hacia la inclusión está mejor preparado para implementar prácticas inclusivas, y que la formación especializada en inclusión refuerza estos componentes. En conclusión, la autoeficacia y motivación hacia la inclusión son elementos esenciales para construir una identidad docente inclusiva, por lo que es fundamental su promoción en la formación del profesorado.
Thumbnail Image
Download
Name

Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva un ensayo teórico.pdf

Size

131.92 KB

Format

Checksum
Prácticas inclusivas
Formación docente
Diversidad
Educación equitativa
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: