Options
Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC
Flores-Lueg, Carolina
Roig-Vila, Rosabel
Revista Iberoamericana De Educación Superior
2019
Se presentan los principales hallazgos de un estudio que se centró en determinar aquellos factores que tienen incidencia en la valoración de estudiantes de pedagogía sobre su nivel de competencia para el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Se consideraron variables personales (edad, sexo, capacitación en tic, nivel educativo de formación inicial y conectividad) y su incidencia en los niveles de competencia digital autopercibido por 175 estudiantes pertenecientes a las carreras de Pedagogía de una universidad chilena de carácter público. Se empleó una escala diseñada ad hoc para el estudio, la que obtuvo muy buenas cualidades psicométricas en el proceso de validación. Los resultados arrojan que los futuros maestros sienten poseer ciertos conocimientos sobre el uso de tic desde una perspectiva pedagógica, pero en el marco de un enfoque tradicional. Las variables personales que tienen incidencia en dicha valoración fueron la edad, el sexo, el nivel educativo de formación inicial docente.
No Thumbnail Available
Name
lorena,+p.151-171_C03_Flores_RIES_27_03-1.pdf
Size
876.51 KB
Format
Checksum
Tic
Formación de profesores
Educación superior
Competencias digitales
Autopercepción
Chile