Publication:
Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: Fortalezas y desafíos

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/2369
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3505-5725
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5703-383X
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcid5e5ab841-0bd4-4830-ab75-87577691cabf
cris.virtualsource.author-orcid8462415b-4662-48f6-aad4-c1426d0fb55d
cris.virtualsource.department5e5ab841-0bd4-4830-ab75-87577691cabf
cris.virtualsource.department8462415b-4662-48f6-aad4-c1426d0fb55d
dc.contributor.authorDr. Sepúlveda-López, Felipe
dc.contributor.authorDra. Aparicio-Molina, Carolina
dc.date.accessioned2020-05-18T12:07:20Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:58:31Z
dc.date.available2020-05-18T12:07:20Z
dc.date.created2020-05-18T12:07:20Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEn esta investigación se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestión y docentes de establecimientos educativos de la región del Biobío, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestión y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El análisis de datos demostró que no existen diferencias significativas en la valoración de los encuestados en la implementación de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinó que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en término de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoración de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definición de la misión de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoración de las actividades asociadas a la implementación de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en términos de los énfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.
dc.identifier.doi10.6018/rie.37.2.329861
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8761
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectLiderazgo instruccional
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectAdministración escolar
dc.subjectDirectores
dc.titleHabilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: Fortalezas y desafíos
dc.title.alternativeInstructional leadership skills of principals and management teams from schools of the Biobío region, Chile: Strengths and challenges
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
relation.isAuthorOfPublication5e5ab841-0bd4-4830-ab75-87577691cabf
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
329861-Texto del artículo-1292551-1-10-20190628.pdf
Size:
995.81 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: