• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Percepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia
 
Options
Percepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia
Dra. Aparicio-Molina, Carolina 
Facultad de Educación 
10.15517/rge.v1i1.22721
Universidad de Costa Rica
2016
A la luz de las teorías actuales sobre dirección y liderazgo escolar, en este artículo se analizan las perspectivas de directivos en ejercicio respecto a su rol en la formación democrática y para la participación de los estudiantes en institutos de secundaria de dos centros educativos de Chile y dos de España. El análisis provino de entrevistas en profundidad a los cuatro directivos, los cuales situaron el ejercicio de su rol en los ejes de formación para el diálogo y la convivencia, específicamente para desarrollar un aprendizaje vital validado desde sus creencias personales. Junto con analizar las percepciones reveladas, el artículo busca poner en discusión la necesaria revisión de los roles ejercidos por las personas líderes escolares en materia de formación ciudadana, a fin de promover el diálogo sobre su importancia para la puesta en práctica de experiencias integrales de democracia junto con la comunidad educativa.
Thumbnail Image
Download
Name

Percepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia.pdf

Size

186.98 KB

Format

Checksum
Gestión educacional
Educación ciudadana
Democratización de la educación
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: