Options
Enseñanza de las fracciones en primer ciclo básico. Una experiencia de intervención con docentes
Editora Artemis
2024
Se presenta un plan de intervención realizado con profesoras que enseñan matemática en el primer ciclo básico. Se analizó el proceso de enseñanza de las fracciones en un contexto escolar, utilizando una metodología cualitativa para el análisis de los datos a través de cuestionarios, entrevistas y observaciones de clases. Se identificó que las docentes tienen un manejo claro del currículo y de la progresión del contenido, pero se detectó una mecanización en la enseñanza, donde los estudiantes representan las fracciones mediante dibujos en la pizarra y los errores son corregidos de inmediato sin utilizarse como oportunidades de aprendizaje. Además, se evidenció que las docentes comienzan trabajando el concepto de fracción de manera concreta solo para introducir el concepto de parte-todo, pero no continúan con esta metodología, lo cual podría estar relacionado con una falta de conocimiento profundo del objeto matemático. Se concluyó que es necesario que los estudiantes transiten por etapas concretas antes de llegar al trabajo abstracto, para evitar la mecanización de los procesos y asegurar una comprensión profunda del contenido. Las docentes reconocen la necesidad de que los estudiantes descubran la matemática para aprender, pero no aplican esta metodología en el aula, lo que evidencia una falta de enseñanza por descubrimiento y un conocimiento insuficiente de los objetos matemáticos para contextualizar el contenido.
Name
Enseñanza de las fracciones en primer ciclo básico. Una experiencia de intervención con docentes.pdf
Size
385.72 KB
Format
Checksum
Fracciones
Metodología de enseñanza
Enseñanza de las fracciones
Formación del profesorado