• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Influencia de la identidad docente en la elección de estrategias didácticas para la enseñanza del lenguaje
 
Options
Influencia de la identidad docente en la elección de estrategias didácticas para la enseñanza del lenguaje
Dra. Benoit-Ríos, Claudine 
Facultad de Educación 
10.22533/at.ed.0182415086
Atena Editora
2024
La identidad docente se concibe como un proceso dinámico y complejo que provee un marco importante para explorar las diversas interacciones generadas durante el ejercicio profesional. El papel que desempeña el diálogo y la comunicación efectiva resulta relevante en esta construcción. En este contexto, el presente estudio se propuso determinar la influencia de la identidad en la elección de estrategias didácticas para la enseñanza del lenguaje. La investigación es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Se efectuó un muestreo no probabilístico por conveniencia, constituido por 20 profesores de lenguaje de enseñanza media y educación básica. La recolección de información se llevó a cabo a través de dos instancias: 1) Aplicación de cuestionario. 2) Realización de grupos de discusión grupal. Ambas instancias hicieron posible la profundización en torno a la identidad docente y en cómo ella incide en la definición de estrategias para los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de lenguaje. Los hallazgos de este estudio muestran una conexión entre la identidad del profesorado y el rendimiento de las técnicas de enseñanza. A través de un análisis de contenido, se identificaron dos categorías emergentes: 1. El diálogo y la comunicación como elementos centrales de la identidad docente. 2. La formación valórica y ética como impulsor de prácticas pedagógicas exitosas. En este sentido, se destaca que la comunicación y el diálogo, tanto dentro como fuera del aula, emergen como factores críticos para fomentar el aprendizaje interactivo, la colaboración y la mejora continua del proceso educativo. Junto a ello, se releva el papel ético del docente de lenguaje, quien, desde su identidad profesional, busca inculcar valores éticos y morales en sus estudiantes. Estos hallazgos resaltan la importancia de adoptar un enfoque integral de educación socioemocional para garantizar una formación educativa significativa.
Thumbnail Image
Download
Name

Influencia de la identidad docente en la elección de estrategias didácticas para la enseñanza del lenguaje.pdf

Size

244.36 KB

Format

Checksum
Desarrollo profesional
Estrategia didáctica
Identidad docente
Vocación
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: