• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
 
Options
Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
Dra. Sáez-Delgado, Fabiola 
Facultad de Educación 
Mella-Norambuena, Javier
López-Angulo, Yaranay
León-Ron, Verónica
10.4067/S0718-07642021000200041
Información tecnológica
2021
El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a partir de la revisión de la literatura, validadas por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Además, se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y de confiablidad. Los resultados indicaron adecuados índices de validez y confiabilidad; quedó conformada por 53 ítems representados en 5 escalas: 1) Estrategias de disposición al estudio, 2) autoeficacia para la disposición al estudio, 3) estrategias cognitivas, metacognitivas, y búsqueda de ayuda, 4) atribuciones causales, y 5) autoevaluación. Se concluye que las escalas son útiles para medir el proceso de aprendizaje autorregulado completo o procesos específicos, tanto para investigadores que diseñan intervenciones como para los profesores que buscan promoverla.
Thumbnail Image
Download
Name

0718-0764-infotec-32-02-41.pdf

Size

399.15 KB

Format

Checksum
Aprendizaje autorregulado
Escala de medida
Educación secundaria
Propiedades psicométricas
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: