Publication: Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: Propiedades psicométricas
Date
2021
Authors
Dra. Sáez-Delgado, Fabiola
Bustos-Navarrete, Claudio
Lobos-Peña, Karla
Mella-Norambuena, Javier
Díaz-Mujica, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma de Baja California
Abstract
Las estrategias de disposición al estudio (establecer objetivos, gestionar el tiempo y organizar recursos) son claves para el aprendizaje autorregulado y el desempeño de los estudiantes, por lo que su medición debe ser lo más precisa posible. Sin embargo, los instrumentos para medir estrategias de aprendizaje son muy generales para evaluar estas estrategias disposicionales. Este estudio tuvo como objetivo diseñar y analizar las propiedades psicométricas del instrumento de estrategias de disposición al estudio en estudiantes universitarios, el cual fue aplicado a una muestra por conveniencia de 630 estudiantes universitarios chilenos. Se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La escala total y sus 4 subescalas mostraron consistencia interna adecuada (α > 0.70), estructura latente ajustada a los datos y correlaciones débiles, aunque estadísticamente significativas, con las calificaciones reportadas por los alumnos. Se concluye que el instrumento es confiable y válido para su aplicación en estudiantes de educación superior.
Description
Keywords
Planificación de la educación, Psicometría, Educación superior