Publication:
Formación ciudadana en carreras de Pedagogía: Estudio de caso en una Institución de Educación Superior del sur de Chile

Thumbnail Image
Date
2022
Authors
Torres-Valderrama, Sebastián
Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sophia Austral
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las investigaciones en Formación Inicial Docente son diversas por la amplitud de aspectos que abarca. En este sentido, el presente artículo busca analizar las percepciones y características de las Actividades Curriculares relacionadas con Formación Ciudadana, por medio de entrevistas semiestructuradas, en tres carreras de Pedagogía de una universidad de la región del Biobío. De acuerdo con el propósito, se utilizó un enfoque cualitativo con método de estudio de caso de diseño múltiple, en la investigación participaron estudiantes y docentes de las carreras seleccionadas. Los resultados demuestran que las Actividades Curriculares se caracterizan por ser teórico-prácticas, lo que permite al futuro profesorado acercarse a su trabajo en aula. En relación con las estrategias implementadas, queda en evi- dencia que se orientan hacia metodologías activas; para desarrollar diversos conocimientos, habilidades y actitudes. Se puede concluir que es necesario destinar mayor cantidad de tiempo a estas Actividades Curriculares para profundizar en contenidos y didácticas de la Formación Ciudadana.
Description
Keywords
Formación Ciudadana, Formación Inicial Docente, Ciudadanía
Citation