Publication: Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia
dc.contributor.author | Díaz-Costa, Elisabet | |
dc.contributor.author | Fernández-Cano, Antonio | |
dc.contributor.author | Faouzi- Nadim, Antonio | |
dc.contributor.author | Caamaño-Carrillo, Christian | |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T13:01:40Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T13:01:40Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | En este artículo se abordarán dos temas relevantes el primero de ellos se refiere a las causas que explicarían el bajo impacto de la investigación educativa (IE) en la práctica docente (PD) y el segundo, relacionado con la generación de un índice que mida el impacto que tiene la investigación sobre la docencia usando el índice de Fornell. Para lo anterior, se contempló una muestra de 179 individuos, 62 universitarios y 117 docentes no universitarios. Mediante un análisis secundario, y producto de la utilización de ecuaciones estructurales, se identifica un modelo que mostró que la percepción sobre el diagnóstico del impacto de la investigación educativa sobre la práctica de los docentes (IE-‐ PD), explicaba en forma directa la comprensión del fenómeno impacto. El índice de impacto de la IE-‐PD fue de un 60,23% en contra, que muestra una tendencia de los docentes a considerar no sustantivo el aporte de la Investigación Educativa para su práctica docente | |
dc.description.sponsorship | Facultad de Educación | |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.22.2.351671 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10143 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado | |
dc.relation.uri | doi.org/10.6018/reifop.22.2.351671 | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Modelo de ecuación estructural | |
dc.subject | Impacto de la investigación educativa | |
dc.subject | Práctica educativa | |
dc.subject | Índice de Fornell | |
dc.title | Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia | |
dc.title.alternative | Modeling and estimation of the rate of impact of educational research on teaching practice | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- 351671-Texto del artículo-1252731-1-10-20190415.pdf
- Size:
- 3.31 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: