Publication:
Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia

dc.contributor.authorDíaz-Costa, Elisabet
dc.contributor.authorFernández-­Cano, Antonio
dc.contributor.authorFaouzi- Nadim, Antonio
dc.contributor.authorCaamaño-Carrillo, Christian
dc.date.accessioned2024-03-06T13:01:40Z
dc.date.available2024-03-06T13:01:40Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEn este artículo se abordarán dos temas relevantes el primero de ellos se refiere a las causas que explicarían el bajo impacto de la investigación educativa (IE) en la práctica docente (PD) y el segundo, relacionado con la generación de un índice que mida el impacto que tiene la investigación sobre la docencia usando el índice de Fornell. Para lo anterior, se contempló una muestra de 179 individuos, 62 universitarios y 117 docentes no universitarios. Mediante un análisis secundario, y producto de la utilización de ecuaciones estructurales, se identifica un modelo que mostró que la percepción sobre el diagnóstico del impacto de la investigación educativa sobre la práctica de los docentes (IE-­‐ PD), explicaba en forma directa la comprensión del fenómeno impacto. El índice de impacto de la IE-­‐PD fue de un 60,23% en contra, que muestra una tendencia de los docentes a considerar no sustantivo el aporte de la Investigación Educativa para su práctica docente
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación
dc.identifier.doi10.6018/reifop.22.2.351671
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10143
dc.languagespa
dc.publisherRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
dc.relation.uridoi.org/10.6018/reifop.22.2.351671
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectModelo de ecuación estructural
dc.subjectImpacto de la investigación educativa
dc.subjectPráctica educativa
dc.subjectÍndice de Fornell
dc.titleModelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia
dc.title.alternativeModeling and estimation of the rate of impact of educational research on teaching practice
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
351671-Texto del artículo-1252731-1-10-20190415.pdf
Size:
3.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: