Options
La perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educación Física chilena
Cornejo-Améstica, Miguel
Castillo-Retamal, Franklin
Retos
2020
El presente trabajo tiene como propósito entregar una visión actual de la formación inicial docente de la educación física chilena desde la perspectiva de género, tomando como referencias la participación del estudiantado y el desarrollo de este enfoque en la formación pedagógica del futuro profesorado. En el estudio se han empleado el análisis descriptivo de datos secundarios y el análisis de fuentes documentales, tales como bases de datos, informes institucionales, propuestas teóricas y metodológicas e investigaciones nacionales e internacionales. El trabajo ha permitido identificar que en Chile existe una relevante infrarrepresentación femenina en los estudios de pedagogía en educación física; que se siguen reproduciendo los estereotipos de género; no se identifican acciones tendientes a la incorporación, tratamiento y evaluación de la perspectiva de género en esta formación, es el caso de la inclusión de este enfoque en los planes y programas de estudios; y que a nivel investigativo y metodológico predominan las orientaciones cualitativas. Los estudios de género en el ámbito de la formación inicial del profesorado de educación física en este país se muestran como un campo de trabajo abierto, ya sea a nivel de objeto de estudio, como en los enfoques teóricos y metodológicos, siendo a la vez un área que necesita de una transferencia real por parte de las acciones académicas y políticas que se identifican en la literatura.
Formación inicial docente
Educación física
Perspectiva de género
Igualdad
Educación superior