Publication:
Diseño y validación del Cuestionario Socio-familiar de los Dominios de Alfabetización Emergentes en estudiantes de enseñanza pre-escolar chilenos

Thumbnail Image
Date
2022
Authors
Manosalba-Torres, Consuelo
Dra. Arancibia-Gutiérrez, Beatriz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Estudios Sobre Educación
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer el diseño y validación del Cuestionario Socio-Familiar de los Dominios de Alfabetización Emergente (CSDAE), que evalúa el contexto socio-familiar alfabetizador de niños/as chilenos/as en edades tempranas. El estudio contó con una muestra de 213 familias de los niveles socio-económicos bajo, bajo-medio y medio. Los resultados muestran una fi abilidad según alfa de Cronbach de ,90 y un coefi ciente de omega ,94. La primera versión del cuestionario agrupó los ítems en cinco factores que explicaron un ajuste satisfactorio. El instrumento es un aporte para la investigación relacionada con la evaluación del ambiente socio-familiar alfabetizador
Description
Keywords
Contexto Sociofamiliar, Alfabetización Emergente, Educación preescolar, Lectura y escritura
Citation