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Comparación del nivel de contacto directo con el medio natural en estudiantes universitarios chilenos según zona geográfica donde habitan
Roco-Videla, Angel
Flores, Sergio
Pérez-Jiménez, Sofia
Caviedes-Olmos, Marcela
Torres-Bustos, Valeska
Martinez-Rojas, Ezequiel
AG Editor
2024
Introducción: el contacto con la naturaleza es fundamental para la salud física y mental de las personas, especialmente en estudiantes universitarios. Sin embargo, este vínculo se ha ido perdiendo en las últimas décadas debido al crecimiento de las ciudades. El objetivo de este estudio fue comparar el nivel de contacto directo con el medio natural en estudiantes universitarios chilenos según la zona geográfica donde habitan.
Métodos: se realizó una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo analítico. Participaron 272 estudiantes de 6 universidades chilenas ubicadas en diferentes zonas geográficas (norte, centro y sur). Se aplicó la escala de contacto con la naturaleza de manera online. Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para determinar diferencias significativas entre las distribuciones de respuesta según zona geográfica.
Resultados: los estudiantes de la zona central reportaron mayor contacto con la naturaleza en su vida cotidiana (45,40 % en niveles 4-5). En excursiones, los del sur lideraron (45,16 % en niveles 4-5). En actividad física, los del sur también presentaron los mayores porcentajes (58,06 % en niveles 4-5). Se encontraron diferencias significativas entre zonas en todas las dimensiones (p<0,05).
Conclusiones: en general, los estudiantes presentan un bajo contacto con entornos naturales, siendo los de la zona norte quienes reportan los niveles más bajos. Esto evidencia la necesidad de incluir más áreas verdes en las instituciones educativas, especialmente en el norte y grandes ciudades, para fomentar el vínculo con la naturaleza y sus beneficios en la salud y desarrollo de los estudiantes.
Métodos: se realizó una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo analítico. Participaron 272 estudiantes de 6 universidades chilenas ubicadas en diferentes zonas geográficas (norte, centro y sur). Se aplicó la escala de contacto con la naturaleza de manera online. Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para determinar diferencias significativas entre las distribuciones de respuesta según zona geográfica.
Resultados: los estudiantes de la zona central reportaron mayor contacto con la naturaleza en su vida cotidiana (45,40 % en niveles 4-5). En excursiones, los del sur lideraron (45,16 % en niveles 4-5). En actividad física, los del sur también presentaron los mayores porcentajes (58,06 % en niveles 4-5). Se encontraron diferencias significativas entre zonas en todas las dimensiones (p<0,05).
Conclusiones: en general, los estudiantes presentan un bajo contacto con entornos naturales, siendo los de la zona norte quienes reportan los niveles más bajos. Esto evidencia la necesidad de incluir más áreas verdes en las instituciones educativas, especialmente en el norte y grandes ciudades, para fomentar el vínculo con la naturaleza y sus beneficios en la salud y desarrollo de los estudiantes.
Name
Comparación del nivel de contacto directo con el medio natural en estudiantes universitarios chilenos según zona geográfica donde habitan.pdf
Size
324.97 KB
Format
Checksum
Contacto con la naturaleza
Actividad física
Estudiantes universitarios