Publication: Análisis de prescripciones y orientaciones curriculares para la educación de párvulos en Chile
No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Bravo-Soto, Astrid
Gormaz-Bravo, Alonso
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Transformación
Abstract
Objetivo: El artículo se centra en la descripción y el análisis de las bases curriculares de la educación parvularia en Chile, específicamente en sus fundamentos, organización curricular y objetivos de aprendizaje para el tramo de cero a dos años, así como de las principales orientaciones para el desarrollo curricular.
Métodos: La revisión del documento curricular se aborda a través de un análisis de contenido cualitativo y a partir de las perspectivas teóricas curriculares que lo orientan.
Resultado: Los hallazgos muestran el predominio de una perspectiva curricular práctica que enfatiza la participación de distintos actores en el proceso curricular.
Conclusión: Se advierte que la puesta en práctica de estas directrices exige el involucramiento de distintos actores, el desarrollo de procesos deliberativos y la toma de decisiones descentralizadas, aspectos que se pueden ver obstaculizados en contextos donde los actores tienen escasas oportunidades de participación en la comunidad escolar.
Description
Keywords
Educación de párvulos, Currículo, Teorías curriculares