Options
Collaborative work for educational inclusion in times of a Covid-19 pandemic, through ICT RISTI
Sagredo-Lillo, Emilio
Salamanca-Garay, Ignacio
Raby, María
Sagredo-Concha, Isidora
Soto-Fuentes, Alejandro
Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
2023
Para la inclusión educativa de estudiantes con necesidades de apoyo, los docentes deben trabajar colaborativamente, aquello ha sido difícil y podría ser aún más, en Pandemia por Covid 19 y obligatoriedad de teletrabajo. El objetivo fue analizar las representaciones que docentes tienen del trabajo colaborativo, para educar a estudiantes con NEE, en contextos virtuales. Se trabajó con estudios de casos y análisis con teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas en profundidad presencial y virtual. Entre los principales resultados están: 1. El Trabajo Colaborativo es principalmente individual y asistencialista desde los educadores diferenciales. 2. En el contexto virtual, se ha agudizado la exclusión, debido a que, se trabaja sin colaborar, faltan competencias tecnológicas y nadie los ha apoyado.
Educación inclusiva
Educación a distancia
Pandemia
Trabajo colaborativo