Options
Analíticas de aprendizaje para la toma de decisiones pedagógicas en educación superior
Lobos, Karla
Mella Norambuena, Javier
Bruna, Carola
Fernández, Carolyn
Formación universitaria
2022
Este estudio busca conocer las expectativas docentes acerca del uso de analíticas de aprendizaje (AA) en la educación superior y generar información acerca de las características que debiera poseer una herramienta de reportabilidad de AA. Se realizan tres sesiones utilizando como base el formulario de levantamiento de expectativas docentes de LALA (Learning Analytics Latin America Project), con 17 profesores de primer año en carreras STEM (química, biología, física y matemáticas). Además, se evalúa la percepción de 39 docentes de primer año sobre la utilidad, facilidad e importancia del uso de AA. Los resultados muestran una positiva evaluación sobre la interacción de los estudiantes con las aulas virtuales. En la dimensión utilidad, el 79.5% de los docentes indica que la AA les permite tomar decisiones sobre los recursos y materiales de su asignatura. Se concluye que los docentes poseen expectativas positivas acerca del uso de AA para la educación superior.
Educación superior
Analíticas de aprendizaje
Docencia universitaria
Modelo de aceptación tecnológica
Tecnología educativa